Como bien sabrán los seguidores del fútbol, la FIFA planteó hasta 7 cambios sobre el reglamento del fútbol mundial, los cuales entraron en vigor el pasado mes de junio. Dado que la licencia FIFA de EA Sports es un juego vinculado directamente a la organización de fútbol internacional, aplicar estos cambios es algo lógico. Y son cambios que llegarán en FIFA 20, donde su director habla sobre estos cambios de la normativa del fútbol y como afectarán al juego.
Samuel Rivera ha hablado con el medio 3DJuegos para exponer esta visión de cómo estos cambios pueden afectar al desarrollo de un juego. Desde el estudio se ha asumido la necesidad de atender a estos cambios de normativa, porque es algo que los fans quieren a la hora de enfrentarse a la experiencia de simulación propuesta en las entregas de esta licencia. El director de FIFA 20 habla sobre los cambios de normativa del fútbol y como afectarán al juego, donde lo primero es que obliga a los desarrolladores a tener que tirar todo por tierra y volver a plantear muchas cosas desde los cimientos.
Es por esto que asume que se ha hecho lo que se ha podido, de forma que se confirma que de lanzamiento, algunas de estas nuevas normas no se habrán aplicado. Siempre están al día con estos aspectos de la normativa, pues el que se trate del juego oficial de la FIFA les obliga a estar al día con todo lo que sea oficial. Y es posible que estos cambios les hayan cogido ya con el juego en un estadío del desarrollo en el que no se podía asumir el cambio. «Este año, en realidad la prioridad fue la misma: lo fundamental, y no hemos hecho ciertos cambios aún, con respecto a las nuevas reglas, pero son cosas que poco a poco vas a ir viendo porque sí nos interesa que [el juego] sea lo más cercano a la realidad posible.».
Con esto, parece que FIFA 20 podría tener mucho trabajo tras su lanzamiento, ya que podría interpretarse que pretenden introducir los cambios que no han podido implementar en forma de actualización. Ahora bien, si realmente estos cambios obligarían a cambiar el juego desde su base, o su introducción es inasumible en ámbitos de programación, podría ser algo que se demore hasta la siguiente entrega. Uno de los ejemplos más claros es el VAR, una tecnología que se ha implementado con más o menos éxito en las ligas y campeonatos, que desde EA Sports no fue prioritario introducir.
Claro que ahora, visto lo visto, podría ser una de esas opciones que otorga más realismo a los juegos de FIFA. Entre otros elementos que posiblemente hayan podido asumir, están las normas referidas a las barreras en las faltas, manos dentro del área, los penaltis, amonestaciones a entrenadores y otras más. Desde EA Sports han estado más centrados en ofrecer cambios en la jugabilidad, pues es lo que puede hacer notar realmente la evolución, incluso, en el Modo Clubes. Ahora que FIFA 19 está disponible gratis vía EA Access, se cuentan los días para que vea la luz FIFA 20.
FIFA 20 llegará el próximo 27 de septiembre a Xbox One, Playstation 4 y PC.