El juicio de Microsoft y la FTC ha finalizado, ambas partes han terminado su confrontación en la audiencia liderada por la jueza Jacqueline Corley. Para dar el broche final a la cobertura de todo el proceso, nos gustaría dejaros en este artículo todos los momentos más relevantes e impactantes que hemos podido presenciar desde el pasado día 22 de junio de 2023, donde se dio inicio al proceso judicial más importante de la industria de los videojuegos en los últimos años.
Desde declaraciones que pasarán a la historia, hasta situaciones en las que los abogados de la FTC les hubiera gustado hundir la cabeza bajo tierra. En estos últimos 8 días hemos sido testigos de todo tipo de barbaridades dentro del ámbito profesional, y también de algo muy importante, y es que la FTC, un organismo que se presupone neutral, no lo ha sido desde el inicio del proceso, hasta su final.

El juicio entre la FTC y Microsoft ha marcado el panorama de actualidad en los últimos días.
El juicio de Microsoft y la FTC concluye: Estos son los mejores momentos que nos ha dejado el proceso
Es cierto que durante todo el proceso hemos tenido momentos de explosividad, también de calma, y muchos, muchos momentos de auténtica vergüenza profesional. Y sí, la FTC ha demostrado por sí sola que ha llegado completamente desinformada y defendiendo unos intereses particulares que nada tienen que ver con la protección hacia el consumidor. Pasemos a destacar algunos de los mejores momentos del proceso:
- Microsoft quiso hacerse con Bethesda ya que Sony estaba buscando comprar la exclusividad del estudio y del proyecto relacionado con Starfield.
- Phil Spencer explotó contra Sony, y exclamó que usan el 30% de las ganancias que tienen de los juegos de Xbox Studios, para desplazar a la propia Xbox del mercado y la competencia. ¡Un auténtico bombazo!
- Prepárate, porque los documentos oficiales de Microsoft llegaron a la corte en compañía de una caja de la consola PS5. Un hecho que sin dudas explotó en redes y desató toda clase de comentarios y opiniones que no te puedes perder.
- Los acuerdos que tenía Sony con Activision sobre Call of Duty, limitaban a Xbox en gran medida, algo que reveló Sarah Bond, la posible futura sucesora de Phil Spencer al frente de Xbox.

- Sony mandó kits de desarrollo de PS5 a todas las desarrolladoras a excepción de Xbox, algo que repercutió en Minecraft Legends.
- The Elder Scrolls VI sobrevoló la audiencia entre la FTC y Microsoft. Una posible fecha y puede que un desliz de uno de los abogados de Microsoft haya situado su salida en el 2026.
- La jueza Corley ha sido sin duda una de las figuras más destacadas de todo el proceso, llegando a interrumpir las cuestiones de la FTC y a mostrar un claro descontento con la falta de rigor y profesionalidad del organismo.
- Phil Spencer se erigió como defensor de Nintendo ante los continuos ataques de la FTC con el propósito de desplazarla como competidora directa entre Xbox y Sony.
- A la FTC se le cayó el plumero durante estos días, defendiendo con efusividad y mucha insistencia que Call of Duty y otros juegos de Xbox estuvieran presentes en los servicios de PlayStation.
- Microsoft consideró la compra de Sega, y no sólo eso, ya que entre sus planes también entraba hacerse con estudios como Bungie o titanes de la industria ¡como Nintendo y Sony!
- Jim Ryan atacó de nuevo a Xbox Game Pass y al catálogo de la plataforma verde. Nada nuevo bajo el sol.
- Correos electrónicos explosivos del CEO de Sony criticando la compra de Activision y riéndose de Microsoft, así como una conversación directa con Phil Spencer sobre la compra de Activision.
- Activision y Nvidia estrecharon lazos con sus supuestas negociaciones, algo que ha usado la FTC por todos los medios para menoscabar la reputación de Activision Blizzard y el ya de por sí controversial Bobby Kotick.

Estos días han sido un auténtico espectáculo para todos aquellos que estábamos interesados en seguir la situación a cada momento, dando la mejor cobertura posible. Gracias a periodistas como Tom Warren de The Verge y Florian Mueller, hemos podido tener acceso en primicia a la información de todo lo que estaba aconteciendo en la audiencia entre Microsoft y la FTC. Dicho esto y a esperas de ver cuál será el veredicto final: ¿Cuáles son tus sensaciones respecto al tema? ¿Crees que Microsoft saldrá vencedora del juicio?