La franquicia de Fallout ha dejado claro lo emocionante que podría ser vagar por el desierto repleto de criaturas mutantes o bandidos sedientos de sangre. A lo largo de sus múltiples entregas, cada juego de la serie ha presentado saltos técnicos que dejan desfasado a títulos predecesores. Este escenario abrió las puertas a un grupo de fans para adaptar la experiencia de juego más antigua de Fallout al motor de Bethesda, no obstante, debido a la escasez de recurso disponibles para el proyecto, el remake de Fallout 1 en Fallout 4 ha sido cancelado.
Los jugadores más nuevos en la saga posiblemente se adentraron al yermo con Fallout 3, la primera iteración de la serie desarrollada por Bethesda tras adquirir los derechos de la franquicia. La versión de Fallout de Bethesda es muy distinta a las dos primeras entregas, pues incluso su forma de jugar cambia por completo, cambiando las clásicas mecánicas del juego de rol por una especie de shooter con pequeñas bifurcaciones en el desarrollo de algunas misiones. Sin embargo, no se puede objetar a la gran comodidad que les da a los jugadores el sistema de juego implementado por la desarrolladora de The Elder Scrolls.
El esperado remake de Fallout 1 en Fallout 4 ha sido cancelado poco después de mostrar su primera Demo
Debido a lo anteriormente mencionado, un entusiasta grupo de fans con experiencia en la creación de mods tomó la inciativa de trasladar por completo la historia y el mapa presentado por primera vez en Fallout 1, pero esta vez utilizando el motor empleado en Fallout 4, actualizando la manera de jugar las experiencias clásicas. Fallout: Vault 13 tuvo un largo desarrollo desde el 2021, y fue financiado mayoritariamente por el bolsillo de los integrantes del equipo, aunque también llegaron a recibir donaciones de parte de la comunidad del juego, aunque esto no fue suficiente para finalizar el desarrollo con un producto completo.
En recientes declaraciones, el co-director del proyecto, Culinwino, declaro que el equipo sufría de «burnout«, una expresión que hace referencia a un desgaste al momento de trabajar en algo que parece no tener mucho futuro. Además, la falta de recursos y financiamiento ponía en Jaque al equipo junto al desarrollo del mod. Si bien lograron una demo muy avanzada de Fallout: Vault 13, se ven obligados a dejar a un lado este ambicioso mod que pudo ser igual de impresionante que Fallout London.
Por suerte para el equipo, Bethesda nunca ha tenido problemas en que los fans realicen sus propios proyectos utilizando sus IPs, siempre y cuando sean transparente y no busquen monetizar directamente el mod en cuestión. Esta politica tan abierta por parte de la desarrolladora ha evitado que los responsables del mod Vault 13 enfrenten a los conocidos «Cese y desista» que suele imponer Nintendo en los proyectos de fans. De cualquier forma, el equipo original de este mod dará libre acceso a todo el proyecto para que otros modders más dedicados de la comunidad puedan continuar desarrollando el mod.