El bloqueo de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft que ha hecho oficial la CMA (Autoridad de la Competencia y el Mercado de Reino Unido) está generando todo tipo de reacciones, como no podía ser de otra manera. Tanto es así que incluso la figura del popular analista Michael Pachter ha resurgido tras algunos años de menor actividad para opinar sobre el tema.
En ese sentido, Pachter cree que la apelación podría demorar el acuerdo Activision-Microsoft hasta ¡tres años más! En la situación actual, con los aficionados a los videojuegos cansados de los tiras y aflojas entre la CMA, Microsoft y Sony a lo largo de los últimos meses, hablar de otros tres años de lo mismo empieza a sonar a pesadilla.
I spoke to Wedbush's @michaelpachter, who sees a lane forward for the deal in the UK: "carve out Game Pass UK and have no Activision content there while they comply with all of the other requests (making content available on consoles)"
UK has to agree, which he says is "likely" https://t.co/VVq9YQCoJY
— Stephen Totilo (@stephentotilo) April 26, 2023
¿Tres años más de disputas?
Ha sido el periodista de Axios Stephen Totilo quien se ha puesto en contacto con Michael Pachter, ahora en Wedbush, para conocer su opinión al respecto del tema del día. Esto es lo que le ha dicho el conocido analista de la industria del videojuego a Totilo: “El camino a seguir para cerrar el acuerdo en el Reino Unido es crear Game Pass UK y no ofrecer contenido de Activision en el país mientras se cumplen el resto de exigencias de la CMA (hacer el contenido disponible en consolas)”.
Pachter cree que siguiendo esta vía sería muy probable que la CMA estuviera de acuerdo para proseguir con la fusión. “Pero la apelación de Microsoft por la decisión de la nube podría llevarles tres años. Espero una victoria: el Reino Unido está protegiendo servicios que no existen; está asumiendo que servicios no natos tienes más posibilidades de tener éxito que Call of Duty de fallar, lo cual es una suposición errónea. Call of Duty podría no ser bueno en diez años”. A modo de conclusión, Totilo recalca que Pachter lleva previendo la necesidad del Reino Unido de crear un servicio en la nube desde hace meses.
Activision, al ataque
Además de preparar el documento de apelación junto a Microsoft, Activision Blizzard también ha dejado caer amenazas veladas para el Reino Unido tras la decisión de la CMA. Esto es lo que han dicho desde la compañía norteamericana: “Nos replantearemos nuestros planes de crecimiento en el Reino Unido, los grandes y pequeños empresarios y comerciantes a nivel global (al margen de toda la retórica usada), verán que el Reino Unido está claramente cerrado para los negocios”.