Los reguladores del Reino Unido apuestan que si Call of Duty fuera exclusiva de Xbox, un importante grueso de jugadores de PlayStation abandonarían esta plataforma y migrarían a la consola de Microsoft. Esto es gracias a la encuesta encargada por la CMA, hecha por DJS Research. Esta encuesta reza que un 15% de jugadores dejarían de optar por la plataforma PlayStation si Call of Duty dejara de estar presente aquí.
Los jugadores representados aquí son los que juegan al menos 10 horas y que desembolsan por lo menos 100 dólares en el juego. No es un secreto que la CMA de Reino Unido es la principal fuerza opositora en el intento de Microsoft por hacerse con Activision Blizzard. La existencia de esta encuesta ejemplifica claramente como el órgano regulador no le cree a Microsoft cuando este señala que su objetico no es hacer Call of Duty un título exclusivo.
Si Call of Duty fuera exclusiva de Xbox, la consola rival perdería muchos usuarios
Microsoft tiene su propia encuesta (llevada a cabo por YouGov), donde los resultados arrojan que un 3% de todos los usuarios de PlayStation cambiarían a la plataforma de Xbox si esta retuviera a Call of Duty como una exclusividad de consola. Microsoft recurrió a Axios para presentar toda esta evidencia. Las encuestas no son necesariamente contrarias, pero son usadas para vaticinar dos futuros muy distintos.
La CMA afirma que ese 15% que dejarían PlayStation en favor de las consolas Xbox sería suficiente argumento para que Microsoft decida crear una exclusividad perpetua alrededor de Call of Duty. Usando su propia encuesta, Rima Alaily, vicepresidenta del Grupo de Derecho de Competencia de Microsoft, señala que esta sería una sobreestimación de la influencia de Call of Duty.
El 3% que dejaría PlayStation en favor de Xbox no sería ni un golpe suficientemente relevante para Sony ni un agregado significativo para Microsoft. Entonces, volviendo al mantra de siempre, sacar Call of Duty de las plataformas de Sony no sería un movimiento comercial inteligente. La CMA tiene hasta el 26 de abril para desarrollar sus conclusiones respecto al tema, y parece que siguen tratando con exclusividades fantasmagóricas.