Electronic Arts es una de las principales empresas del sector del videojuego, que ha demostrado que no está aislada de las nuevas tendencias. De hecho, en las reuniones que se realizan con los accionistas, además de hablar de beneficios y proyectos futuros, donde destacan juegos como FIFA 19, Battlefield V o Anthem, también se ha debatido en torno a los diferentes modelos de negocio que están surgiendo. Nadie es ajeno a la moda de los Battle Royale, donde hemos comprobado que DICE ya tiene planes para adaptarlo a su próximo Battlefield, incluso, que la propia Electronic Arts podría plantear un proyecto exclusivo de este modo de juego.
Es evidente que la industria ha adoptado un nuevo modelo de negocio, con los juegos como servicio, donde los Battle Royale han ofrecido un gran respaldo a la experiencia de juego. Pero si hay otro aspecto que origina bastante debate, es el Juego Cruzado. Actualmente, se mantiene un lio importante en torno al despliegue de esta opción de juego multjugador por la negativa de Sony de participar si está Microsoft. Desde Electronic Arts no descartan dar cobijo a las primeras pruebas de esta tecnología en el próximo Battlefield V, pero es evidente que la postura de Sony no ayuda. De este modo, parecen estar muy implicados en ofrecer cobertura a esas posibilidades, donde una mejora en las prestaciones del juego multijugador es algo que beneficiaría mucho a sus juegos. La situación actual no ayuda, sin embargo, plantearse dar cobertura al juego cruzado es algo que valoran. Chris Evenden, de Electronic Arts, espera que esta situación pueda resolverse de aquí a 3-5 años, cuando la mayor parte de la experiencia de juego esté en la nube.
Pero Everden advierte que «estamos analizando las franquicias clave en términos de cómo podemos ofrecer juegos multiplataforma de manera similar a Fortnite, especialmente algunos de nuestros títulos que tienen una base de jugadores amplia y diversa», donde ya se sabe sobre la «capacidad de llevar de PC a móviles o de móviles a consola a amigos y familia juntos, y pensamos que es una parte importante de nuestro perfil de desarrollo futuro». Es evidente que Electronic Arts está muy activa en la búsqueda de todas esas líneas de desarrollo posibles en la industria, pese a que la mayoría de juegos ofrecidos parezcan de corte clásico. Su adquisición de Gamefly para la investigación del juego en streaming, como es el caso de Microsoft con Scarlett Cloud, los juegos como servicio y las plataformas como Origin Access, cogiendo el modelo de Xbox Game Pass, dan cuenta de sus esfuerzos.
Cara a la llegada del Juego Cruzado, uno de los juegos que más podría beneficiarse de esto es Battlefield V, que ya advirtió sobre la llegada de un modo Battle Royale. De hecho, se ha preguntado sobre la posibilidad de aplicar este modo como el que usen para hacer las pertinentes pruebas con el Juego Cruzado. En cierto modo, podría intentar ofrecerse este modo por separado y de acceso gratuito, como hizo Fortnite. Blake Jorgensen comenta que «estamos interesados en experimentar con un juego Free 2 Play que bien podría ser un shooter o de otro tipo de género», pero «no es algo que estemos buscando para Battlefield ahora mismo».
DICE está implicada en el desarrollo de Battlefield V, pero parece que además de la experiencia base, que presentó recientemente sus modos de juego multijugador, podría ser el punto de partida de la experimentación con nuevas opciones futuras. Por ahora, lo que se sabe, es que Battlefield V llegará el 19 de octubre, ofreciendo una gran propuesta que recibirá, tras el lanzamiento, las Grandes Operaciones vía actualización. Unas operaciones que se diferenciarán de forma notable con las que tuvo Battlefield 1, con una evolución notable de su puesta en escena.