El proceso preliminar iniciado como consecuencia de la demanda de la FTC llegó a su fin hace tan solo unas horas, dejando una cantidad de información que pocos podríamos haber esperado. Como si de un evento se tratara, la información que se ha desvelado sobre algunas ideas o proyectos de algunas compañías ha sido numerosa, como por ejemplo la confirmación por parte de los abogados de Microsoft de la posible ventana de lanzamiento de The Elder Scrolls 6.
El trabajo realizado por el equipo de abogados de la compañía norteamericana ha sido fantástico, hasta el punto de que ha logrado rebatir todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la FTC, aunque todavía falta ver que decisión toma la jueza Corley, la cual está a cargo de este y otros juicios relacionados. No obstante, lo que no se ha hecho esperar es la reacción de Activision Blizzard, que en una carta realmente dura ha calificado la demanda de la FTC como «alimentada ideológicamente» y como «absurda».
Activision califica la demanda de la FTC como «alimentada ideológicamente» y «absurda»
La compañía liderada por Bobby Kotick emitió una versión pública de esta carta hace unas horas, y se espera que a las 11:00 hora española se emita una presentación mucho más importante, donde se hablará sobre las determinaciones de hecho y las conclusiones de derecho finales de la audiencia. Uno de estos será presentado por la FTC, mientras que el otro lo será por Microsoft y Activision de manera conjunta. Sin embargo, tal y como señala Florian Mueller, tardarán en ser públicos.
Habiendo retrasado deliberadamente la presentación de una queja en un tribunal federal durante más de seis meses después de iniciar un procedimiento administrativo para bloquear la fusión, la FTC continúa ignorando la evidencia del mundo real y las leyes establecidas que contradicen de lleno sus esfuerzos impulsados ideológicamente. La teoría de la FTC se basa en la teoría sin sentido de que, después de adquirir Activision, la división Xbox de Microsoft («Xbox») retendrá o degradará el acceso de otras plataformas de juegos a los juegos de Call of Duty. Pero, en el mundo real, Xbox se ha comprometido a hacer que Call of Duty sea más ampliamente disponible como nunca antes. Y, en cualquier caso, la idea de la FTC de que un solo juego o franquicia es la clave para el vigor competitivo continuo de la industria de videojuegos altamente dinámica es absurda a la vista y contradicha por los hechos claros. En última instancia, la FTC pide a la Corte que haga algo sin precedentes en al menos el último medio siglo: ordenar una fusión vertical bajo la Sección 13 (b) de la Ley de la FTC, evitando así que la fusión continúe.

De este modo, Activision ha querido dejar claro, una vez más, su descontento con la dirección que la FTC ha tenido con su demanda. Por ahora, habrá que esperar para saber que ocurre definitivamente sobre este caso, pero observando el desarrollo de la vista preliminar, lo más probable es que la jueza Corley falle a favor de Microsoft y Activision Blizzard.