Berserk, la obra maestra creada por Kentaro Miura, sigue cautivando a millones de seguidores en todo el mundo desde hace décadas, Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad, nunca ha contado con una adaptación animada que esté a la altura de la calidad del manga, que ha sido objeto de inspiración tanto en la industria del anime, como en los videojuegos de la mano de From Software.
Esta situación ha llevado a que, en los últimos años, la comunidad de fans comience a desarrollar sus propias versiones animadas, que sin embargo, no cuentan con los derechos oficiales de la obra y por lo tanto están sujetas a ser canceladas en cualquier momento. Estos proyectos han generado controversia por cuestiones legales relacionadas con los derechos de autor.
Berserk y los titulares de la IP de Miura, tumbaron un proyecto fan, pero aún quedan esperanzas
Studio Gaga publicó hace algunas semanas, un comunicado relativo al proyecto de Berserk: The Black Swordsman, creado por fans en Studio Eclypse. Recordemos que Gaga es el estudio oficial que tiene los derechos de la obra de Miura, y está compuesto por los antiguos ayudantes del mangaka y liderado por Kouji Mori, junto con la editorial Hakusensha.
Estas personalidades denunciaron el proyecto fan ‘Berserk: The Black Swordsman’. Un fan film, desarrollado por Studio Eclypse y financiado mediante donaciones en Patreon y otros canales similares, que alcanzó más de 4 millones de visitas en YouTube antes de ser retirado. La denuncia se basó en la falta de autorización oficial y en el uso no permitido del metraje.

Y como suele suceder en esta clase de situaciones, la comunidad está más que dividida. Studio Eclypse informó de que no habían cancelado el proyecto, pero retiraron todos los vídeos del mismo hasta llegar a un acuerdo con Studio Gaga y los responsables de la IP de Miura.
La editorial Hakusensha reafirmó que ninguna de estas producciones fue autorizada por Kentaro Miura ni por los actuales titulares de los derechos, destacando la importancia de respetar la propiedad intelectual de la obra. Así que por el momento, nos toca esperar. Si quieres más información, puedes revisar el comunicado oficial aquí.