A nadie le toma por sorpresa el viraje multiplataforma de Xbox. La sección de videojuegos de Microsoft lleva años “educando” al usuario de que puede disfrutar del contenido de su consola en cualquier parte, ya sea en un ordenador, un dispositivo móvil o incluso una televisión. De eso exactamente trata la nueva campaña publicitaria de la compañía de Redmond, que ha explicitado el mensaje más que nunca.
La campaña, llamada “¿qué es una Xbox?” muestra un enorme abanico de dispositivos desde los que se puede disfrutar de los videojuegos y servicios de Xbox para, a continuación, decir “esto es una Xbox”. El mensaje está claro, pero la respuesta de la comunidad tal vez no es la que esperaban. Y es que la nueva campaña de Xbox ha generado reacciones muy negativas entre los fans clásicos que ven como su lugar como amantes de la marca y sus consolas va quedando cada vez más arrinconado.
Todo es una Xbox, según la nueva campaña de Xbox
En el vídeo que puedes ver encima de estas líneas, de poco más de treinta segundos, Xbox ha realizado una publicidad directa y sin medias tintas: todo aquello en lo que puedes jugar a Xbox es una Xbox: PCs, consolas, smartphones, tabletas, smart TVs e incluso se han atrevido a hacer uso de consolas portátiles del estilo de Rog Ally de Asus o Steam Deck. La queja más recurrente, en tono de mofa o decepción, ha sido la no inclusión de PlayStation 5, consola en la que ya se puede jugar a muchos juegos que fueron exclusivos de Xbox y en la que se podrá jugar a todavía más en el futuro, tal y como confirmó Phil Spencer ayer.
Más allá de los mensajes burlones, hay algunos usuarios que han compartido su genuina frustración por la dirección que ha decidido tomar Xbox de ahora en adelante: “poco a poco distanciándoos de las consolas. Supongo que disfrutaré esta última generación de juegos de Xbox físicos mientras pueda”, apuntaba un usuario en la red social Twitter. Por supuesto también ha habido reacciones en la dirección opuesta, con fans de Xbox congratulándose de que se pueda jugar a Xbox en cualquier lado y que aferrarse a lo contrario es propio de “guerreros de consolas”.

Sin embargo, el sentir de la comunidad es claro. Ayer mismo os propusimos una encuesta en la que os preguntábamos si os parecía bien que Xbox ya no se marcara líneas rojas a la hora de llevar juegos a PlayStation 5 y otras plataformas, con la posibilidad de que sagas como Gears o Halo también acaben en la competencia. En el momento de redactar este artículo, el 78% de vosotros dijo estar en desacuerdo con la medida de Phil Spencer.