El acuerdo de compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft sufrió un duro revés hace algunos días, cuando la CMA (Autoridad de la Competencia y el Mercado del Reino Unido) bloqueó la adquisición por considerar que la compañía de Redmond podría obtener en un futuro una posición dominante en el mercado del juego en la nube.
Sin embargo, el proceso está siguiendo múltiples caminos y uno de ellos parece estar a punto de dejar de ser una incógnita. Y es que según la agencia Reuters, Europa aprobará la compra de Activision por parte de Microsoft la semana que viene. Tal y como apunta esta información, será el próximo lunes, 15 de mayo, cuando los organismos reguladores de la Unión Europea aprueben el acuerdo y den el visto bueno a su puesta en marcha.
(Reuters) EU antitrust regulators are set to approve Microsoft's $69 billion acquisition of Activision next week, with Monday May 15th as the likeliest date, people familiar with the matter said.https://t.co/gAwyvUqCPs pic.twitter.com/AcTjzq67k7
— Idle Sloth💙💛 (@IdleSloth84_) May 10, 2023
Un escollo menos para Microsoft-ABK
Reuters ha tenido contacto con personas cercanas al proceso y le aseguran que la posición de la Unión Europea es totalmente contraria a la de la CMA británica, por lo que el organismo anticompetencia europeo sí dará luz verde a la operación. Una de las claves, siempre según esta fuente de información, es que Microsoft acordó licenciar acuerdos con otros servicios de streaming rivales como Nvidia, la ucraniana Boosteroid o la japonesa Ubitus.
Igualmente, el acuerdo con Nintendo y Valve para distribuir Call of Duty en otras plataformas también habría resultado clave para la resolución que la Unión Europea está a punto de hacer pública la próxima semana. Según Reuters, la Comisión se había impuesto una fecha límite para el 22 de mayo, por lo que la resolución se produciría una semana antes de alcanzarla.
Los próximos pasos
Contar con la aprobación de la Unión Europea es un avance importante para el acuerdo Microsoft-ABK, pero está lejos de significar el final de la telenovela. La FTC estadounidense (Comisión Federal del Comercio) aún está pendiente de emitir una resolución, mientras que la ya emitida por la CMA británica está pendiente de recibir el documento de apelación en el que están trabajando codo con codo Microsoft y Activision, tal y como han hecho saber públicamente Bobby Kotick y Phil Spencer. Si Microsoft obtiene el visto bueno de los organismos suficientes, podría simplemente sortear al Reino Unido, pero aún quedan muchos aspectos y detalles por dirimirse antes de poder saber cómo quedará todo una vez concluyan los procesos.