Gears 5 es el lanzamiento más importante de Microsoft en lo que queda de año y hay muchas esperanzas depositadas en lo que los chicos de The Coalition pueden llegar a ofrecer con este lanzamiento. Gears of War 4, sin ser para nada un mal juego, dejó un sabor de boca agridulce por lo poco arriesgado de su propuesta, que poco se atrevía a tocar la fórmula clásica de la serie. El equipo es consciente de ello, y con esta nueva entrega promete darle solución a este asunto.
Rod Fergusson, líder de The Coalition, comenta en una entrevista con Kotaku que era la oportunidad de demostrar de lo que eran capaces, aunque sólo tres personas del recién fundado estudio hubiesen trabajado anteriormente en Gears of War. «Pensamos: ‘de acuerdo, nos mantendremos fieles a lo que es Gears, y no nos complicaremos demasiado», comenta el creativo. «Y lo que obtuvimos en cambio fue como: ‘no hay suficiente innovación’. De alguna manera tomamos ese feedback de ‘confiamos en ti, por favor, ve más allá’. Y así lo trajimos a Gears 5».
El principal cambio de Gears 5 en relación a la cuarta entrega es obvio. Mientras que Gears of War 4 planteaba una propuesta continuista con JD Fénix como protagonista y la vuelta de Marcus a la acción, esta quinta entrega pone a Kait como rol principal. No se sabe hasta que punto afectará esto a nivel jugable, o si habrá más personajes jugables a o largo de la aventura. Lo que sí está confirmado es que habrá multijugador cooperativo de hasta tres jugadores (antes limitado a dos), y la escala de la acción se transporta a un esquema más abierto, sin tampoco concretar demasiado este punto todavía. «Estamos tratando de encontrar nuevas formas de jugar con la fórmula, y no solo de ser un shooter de pasillo».
Fergusson apunta algunas de las novedades jugables que encontraremos en Gears 5, por ejemplo, un combate más táctico enfocado en aprovechar los puntos débiles de los enemigos. Aparte, se han introducido barras de vida en los enemigos (opcional) y la opción de fijar oponente en el modo de dificultad más bajo y una nueva designación para los modo de dificultad en sí, pasando de casual/normal/difícil/locura, a /principiante/intermedio/experimentado/locura.
Cinco juegos en uno
Para el responsable de la serie, la ambición de Gears 5 está patente en el hecho de que ofrece hasta cinco experiencias de juego distintas. Se trata de la campaña tradicional, el modo Horda cooperativo de acción multijugador PVE, el modo competitivo clásico llamado Versus, el recientemente anunciado modo PVE contrarreloj Escape, y el editor de mapas para este nuevo modo de juego. Según Fergusson, los jugadores una vez terminan la historia principal se dedican casi en exclusiva en los modos Horda o Versus, y descarta que en en la campaña de Gears 5 volvamos a ver ese tipo de crossovers con el modo Horda que tenía Gears of War 4. «Creo que fue un experimento interesante», dijo Fergusson, «pero creo que cruzar las vertientes no es tan importante para mí en esta ocasión».
Gears 5 no tendrá pase de temporada ni Gear Packs, descrito cómo llegará el contenido
El modo Escape está pensado como una alternativa de juego cooperativo PVE más rápido y de estilo arcade que, aun así, contará con progreso del personaje y modificadores coleccionables en forma de cartas. Contará con nuevos mapas oficiales de forma periódica pensados para jugarse en varias dificultades y con distintas «mutaciones» que modifiquen los parámetros de la partida (numero de enemigo, munición, etc). En este modo, ser el mejor de la partida tendrá recompensa. «Obtendrán recompensas cosméticas por hacer la carrera más rápida y demostrar su dominio.»
Respecto a la propia historia en sí, Fergusson vuelve a evidenciar ese cambio de paradigma en el enfoque de la serie. «La historia que estábamos escribiendo para Gear 5 fue realmente el viaje de descubrimiento de Kait», afirma. «Si vas a tener un personaje que va a pasar por algo, quieres ser ese personaje cuando lo haces, no quieres verlo. No me siento y veo a Kait pasar por algo traumático. Quiero que les suceda a los jugadores para que lo sientan».