En un momento en el que cuesta mirar al futuro y pensar en nuevos proyectos, se ha dado a conocer que un nuevo Banjo Kazooie es el objetivo de varios estudios. Y pese a que parecía que Rare quería tomar el control de su propia licencia, los rumores apuntan a que hay varios estudios, con varias propuestas, para hacer regresar al icono del estudio británico. Según parece, podrían estar a punto de dar un giro inesperado al destino de Banjo-Kazooie tras años de silencio, ya que han comenzado a recibir y evaluar propuestas de estudios externos para desarrollar un nuevo título de la saga.
La información proviene de Andy Robinson, periodista de Video Games Chronicle, quien contó en el podcast de VGC que ha oído hablar de varios “pitches” que están siendo escuchados por Xbox y Rare, un cambio de postura notable tras la reticencia histórica del estudio a revivir licencias clásicas. Gregg Mayles, creador original de Banjo-Kazooie, siempre ha defendido la idea de mirar hacia adelante y trabajar en proyectos inéditos, evitando conscientemente revisitar fórmulas del pasado. Sin embargo, la apertura a propuestas externas deja ver que Rare está dispuesta a confiar la IP a nuevos talentos.
El desarrollo de un nuevo Banjo Kazooie podría depender de las ideas planteadas por estudios externos
Entre los estudios que supuestamente han mostrado interés destacan Toys for Bob, responsables de Crash Bandicoot 4 y Spyro Reignited Trilogy, cuyo equipo afirmó que “Banjo lleva hibernando demasiado” y que podrían “divertirse a lo grande” con el proyecto. También se menciona a Moon Studios, creadores de Ori, cuyo CEO sugirió que Microsoft podría “rivalizar con el Mario 3D” si se realiza un Banjo-Kazooie a la altura.
Además del videojuego, el rumor incluye conversaciones sobre posibles adaptaciones transmedia, como una serie animada o incluso una película, siguiendo la tendencia de Xbox de expandir sus propiedades intelectuales a otros formatos. Phil Spencer, jefe de Xbox, dejó claro en diciembre de 2023 que él “oye” las peticiones de los fans por un nuevo Banjo, lo que refuerza la idea de que Microsoft no ha descartado del todo la saga y podría anunciar novedades en un próximo showcase.
La comunidad de seguidores ha recibido la noticia con una mezcla de ilusión y escepticismo. Por un lado, muchos piden un presupuesto comedido para evitar grandes retrasos o cancelaciones. Por otro, hay quienes creen que la IP debería licenciarse a Nintendo o entregarse a estudios como Double Fine o Playtonic, formados por ex-desarrolladores de Rare, para preservar su esencia.

Aunque todavía no hay nada confirmado oficialmente, el hecho de que Xbox y Rare estén escuchando propuestas externas aviva la esperanza de que Banjo-Kazooie regrese por todo lo alto. Los aficionados ya sueñan con reemprender aventuras en Spiral Mountain, pero ahora toca responder a una pregunta importante ¿Qué estudio crees que debería encargarse del regreso de Banjo-Kazooie?