Windows 10 será el sistema más ambicioso de Microsoft y será capaz de ejecutarse en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores y móviles hasta Xbox One y HoloLens. No es menester fácil, y por eso Microsoft tiene preparadas hasta siete ediciones de Windows 10 diferentes pensadas para funcionar de forma óptima en cada dispositivo. Las características que incluirá cada una, según leemos en el blog oficial, son las siguientes:
- Windows 10 Home es la versión que vendrá por defecto en los ordenadores y tablets destinados a los usuarios finales, e incluirá todas las novedades que ya hemos visto como Cortana, el navegador Edge o el streaming de juegos de Xbox One.
- Windows 10 Pro está orientado al mundo profesional e incluirá características adicionales para desarrolladores y empresas además de todo lo que incluye la Home edition.
- Windows 10 Enterprise es la versión para grandes empresas con nuevas características de seguridad y ayudas para el trabajo entre departamentos.
- Windows 10 Education tendrá características exclusivas orientadas a los usuarios del mundo académico, con sistema de gestión de licencias por volumen, nuevas opciones de configuración de pantalla y todo lo necesario para administrar equipos en redes educativas.
- Windows 10 Mobile es el sucesor de Windows Phone y será la versión capaz de funcionar en smartphones con interesantes funciones como las nuevas aplicaciones de Office o Continuum, que permitirá utilizarlos como un ordenador portátil normal.
- Windows 10 Mobile Enterprise es la edición móvil orientada al mundo empresarial y con características avanzadas en la seguridad y privacidad de la información almacenada en los dispositivos.
- Windows 10 IoT Core. La versión para el «internet de las cosas» será el Windows más ligero y con la capacidad de elegir qué características del sistema se instalan en el dispositivo. Será capaz de funcionar en todo tipo de sistemas como cajeros, cajas registradoras, mostradores, tostadoras…
Curioso detalle es que en el anuncio no se detalla en ningún momento qué edición está destinada a funcionar en Xbox One ni tampoco en HoloLens, a pesar de que sí mencionan que Windows 10 llegará a estos dos dispositivos, aunque ya sabemos que será un poco más tarde que la versión de PC. Quizá sea porque estas versiones no se distribuirán, sino que simplemente llegarán preinstaladas en el sistema o en forma de actualización.
Y vosotros, ¿qué versión de Windows 10 usaréis?