Ya hemos probado Harmony The Fall of Reverie, la última aventura de Don’t Nod, en la que encarnamos a Polly, una joven que regresa después de años lejos de lo que una vez fue su hogar. Para quienes no conozcan a Don’t Nod, son los responsables de la saga Life is Strange, Vampyre o el más reciente Tell Me Why. Como véis, se trata de un estudio al que le gusta profundizar en la mente humana y tocar temas delicados y ponerlos en el escaparate.
Esta propuesta no iba a ser menos, y aunque nos encontramos ante una propuesta que vuelve a tener el tiempo como uno de los ejes de la historia, no podremos viajar a través de él, sino que deberemos elegir entre varios «posibles futuros» para avanzar en la historia, dejando atrás cualquier otra opción que nos ofrece la línea temporal. Comentado esto un poco por encima, vamos a entrar más de lleno y comentaros que nos ha parecido la primera toma de contacto con Harmony The Fall of Reverie.
Ya hemos probado Harmony The Fall of Reverie
Una historia interesante y directa
Esta historia creada por Don’t Nod nos lleva a conocer a Polly, que regresa a casa tras muchos años alejada de todo. No regresa por placer, ni mucho menos, su madre ha desaparecido. Una vez en casa, Polly se verá arrastrada a un mundo desconocido donde conocerá a las aspiraciones, unos seres que le pedirán ayuda para recuperar el poder del corazón de su mundo, que se encuentra extremadamente débil. Nada parece tener conexión con la desaparición de su madre, hasta que descubre cuál es la conexión entre ella, su madre y el mundo en el que se encuentra, el mundo de Ensueño.
No queremos desvelaros nada sobre la historia de Harmony The Fall of Reverie, pero si que os podemos decir que comienza rápido y que va al grano desde el inicio de la aventura, dejándote claro quién es Polly y por qué las aspiraciones la conocen por el nombre de Armonía. Esto se agradece ya que el desarrollo del juego nos mantiene pegados a largas conversaciones con el resto de los personajes que van apareciendo, y sin otra cosa que hacer que elegir qué queremos hacer a continuación, viene bien entrar en materia pronto en el juego.
Cada decisión cuenta, aunque creas que no
Si algo me ha gustado de Harmony The Fall of Reverie, es que las decisiones tienen un peso real en la historia, llevándonos por diversos caminos hacia nuestro objetivo final. La forma en la que nos llevan a través de estas decisiones se llama El Presagio, una especie de línea temporal que se ramifica con diferentes caminos que nos llevan a diferentes elecciones. Cada elección nos premiará con distintos elementos que necesitaremos para seguir avanzando por El Presagio, dejando atrás toda elección que hayamos obviado.
El proceso es muy sencillo, después de cada escena nos transportarán al Presagio, momento en el que deberemos elegir una de entre las opciones que tengamos disponibles. No todas las opciones que veamos se podrán seleccionar, ya que en algunos casos, desbloquear esa opción nos obligará a tener un número determinado de cristales, haber pasado por una elección anterior o haber tenido una conversación en concreto anteriormente.
Es en este punto donde te das cuenta de que para conocer todos los caminos de Harmony The Fall of Reverie deberás volver a repetir la historia, cambiando tus elecciones para si poder saber qué hubiera pasado en caso de elegir la otra opción. Sin duda, este punto es uno de los puntos fuertes del juego, que teniendo como pilar base la historia, nos brinda un buen puñado de diferentes caminos, opciones y finales.
Un juego relajante a la par que agradable
Si algo destaca en los juegos de Don’t Nod es su sencillez a la hora de jugar. Suelen ser juegos tranquilos, de poca interacción con los mandos, en los que con muy pocos botones llevamos a cabo todas las acciones del juego, y Harmony The Fall of Reverie lleva eso a la máxima expresión. Nuestro único momento de interacción real con el juego es durante las decisiones en El Presagio, por lo que es un juego accesible para todo el mundo, al margen de la habilidad que poseas jugando.
Seremos meros espectadores de la historia que vamos eligiendo, aunque no por eso significa que Harmony The Fall of Reverie no logre engancharnos. Tiene personajes que llaman la atención desde el primer momento que los ves, queriendo saber más sobre cada uno de ellos y los vínculos que los unen. La verdad, es que también hay que tener en cuenta que este tipo de juegos son un arma de doble filo, y con filos muy muy bien afilados, ya que si la historia no consigue engancharte, no hay nada más que consiga hacerlo.
Un diseño atractivo y acorde
El diseño de escenarios y de personajes de Harmony The Fall of Reverie está muy bien cuidado, con ese aspecto de dibujo a mano que sigue en la línea del resto del juego. No esperéis grandes gráficos ni músicas que aumenten tu adrenalina, este juego busca todo lo contrario y de ese modo potenciar lo que Don’t Nod quiere potenciar, la historia. Tanto en Atina como en el mundo de Ensueño, todo está a la altura de lo que el juego necesita para transmitir aquello que necesita en cada momento.
Centrándonos un poco más en la música, Harmony The Fall of Reverie viene acompañado de temas musicales más bien simples pero que buscan conectar con el jugador gracias a melodías tristes o alegres dependiendo de lo que veamos en pantalla. Realmente han conseguido aumentar el peso de las escenas con la música, que hace que una decisión complicada se sienta más triste con unos pocos compases.
Conclusiones
Tras jugar varias horas a Harmony The Fall of Reverie, debo decir que es un juego que se enfrenta al mundo apoyándose tan solo en una buena historia que nos atrapa desde el principio. Como comentaba, sufre el riesgo de que si la historia no te atrapa durante los primeros compases del juego, no hay nada más que te mantenga pegado a la pantalla. No obstante sí que creo que la historia tiene los suficientes elementos para atraer a esos jugadores que buscan historias con peso, que se alejan de juegos más frenéticos y que buscan pasar una experiencia agradable a los mandos.