De manera similar a como lo hiciera en un principio en el cine, y recientemente en la televisión, Marvel se ha propuesto durante los últimos años entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande, a través de producciones de alto presupuesto mediante algunos de los publishers más grandes de la industria, como Square-Enix, Activision o Sony. A pesar del gran éxito cosechado por lo dos juegos de Spiderman, el caso de Marvel’s Avengers ha sido considerablemente más divisivo, ya que aunque ha sido halagado por su campaña offline, sus elementos multijugador y como juego de servicio (también conocidos como GAAS) han sido duramente criticados.
¿Y qué tal Guardians of the Galaxy? ¿Podemos esperar un sabor agridulce similar al de Avengers, la anterior producción de Square Enix, o en este caso nos encontramos con un título más satisfactorio para los fans? Para contestar a esta cuestión hemos tenido la oportunidad de probar el título de manera mayormente libre durante 3 horas. Quedaos a leer nuestras impresiones de Marvel’s Guardians of the Galaxy y podréis empezar a haceros una idea.
La nueva apuesta conjunta Marvel y Square Enix
La demo que hemos podido probar corresponde al capítulo 5 del juego, según nos comentaron alrededor de unas 4 horas tras su comienzo. Esto significa que desconocemos los aspectos iniciales de la trama, más allá de lo que dan a entender algunos diálogos entre los personajes. A pesar de esto, este momento abarca una misión que no destripa gran cosa sobre la trama principal del juego, por lo que podéis leer sin miedo a que os desvelemos eventos importantes. También hemos aprovechado el tiempo del que dispusimos para jugar dos veces a esta misma sección, con el objetivo de poder experimentar los cambios que se producen en la trama en función de las decisiones que podemos tomar en diferentes puntos de la misión. Si sois especialmente sensibles o queréis llegar totalmente vírgenes en cuanto a lo que trama se refiere, podéis saltaros los próximos párrafos hasta que hablemos de la jugabilidad.
Marvel’s Guardians of the Galaxy muestra su historia y jugabilidad en un nuevo tráiler
Lo primero que salta a la vista al comenzar la demo es la gran calidad e ingenio de los diálogos entre los personajes. Todos mantienen una gran química entre sí y unas dinámicas de lo más divertidas continuamente. Por ejemplo, nada más empezar el capítulo nos encontramos en la Milano, la nave de los Guardianes, donde una alpaca que habían recogido se ha comido algunos cables de las paredes. Rocket, como encargado del mantenimiento de la nave, se mostrará enfadado con todos los demás por no querer echar a la bestia, a la que no parece tenerle un especial cariño, a diferencia del resto.
Tras ello, si lo deseamos, podremos ir a hablar con él e intentar hacerle sentir un poco mejor, o justificar a la alpaca. La interacción entre Quill, el único personaje jugable, y el resto de Guardianes es muy divertida, y explorando la Milano podremos encontrar todo tipo de situaciones de este estilo. Otro diálogo gracioso que encontramos paseando por la nave surgió al pillar por sorpresa a Gamora comprando muñecas, situación que provoca una profunda vergüenza en ella, pero que añade un toque entrañable y de profundidad al personaje. El título nos ofrecerá, tras esto, la decisión de si queremos intentar hablar con ella e indagar en su afición o dejarle espacio, tras haberla visto pasar pudor.
No obstante, no todas las conversaciones entre los Guardianes se basan en el humor, algunas son bastante serias, y servirán para ver el lado más íntimo de los personajes. De esta manera, podremos conversar con Rocket sobre los horribles experimentos que llevaron a su nacimiento, o con Gamora sobre cómo la locura de Thanos le llevó a vivir una infancia traumática.
La Milano no es especialmente grande (si habéis jugado a Mass Effect, pensad en alrededor de uno de los pisos de la Normandía) pero rebosa detalles en cada uno de sus rincones e interacciones con el resto de Guardianes. Nosotros pudimos pasar alrededor de unos 30 minutos explorando y hablando con los personajes, y es de esperar que en el resto de capítulos aparezcan nuevos pasajeros y más diálogos. También podremos escuchar canciones de la extensa banda sonora licenciada de la que dispone juego, con algunos verdaderos clásicos como Take On Me, Everybody Wants to Rule the World o Riders on a Storm. Ah, y también podremos ojear los cuartos de cada uno de nuestros compañeros.
Un viaje espacial para pagar una multa
En cuanto a la trama principal, los Guardianes se encuentran en camino a la base de los Nova Corps (una fuerza policial intergaláctica) para pagar una multa sin especificar y limpiar su expediente. Probablemente esta cuestión se deba a eventos ocurridos durante las primeras horas de juego, las cuales parecen estar relacionadas con Lady Hellbender, una de las villanas del juego que ha sido mostrada en uno de los últimos tráilers, y la cual los personajes comentan haber conocido a estas alturas de la trama. El simple hecho de querer pagar la multa lleva de nuevo a mostrar las diferentes dinámicas entre el grupo. Mientras que la mayoría acepta que es la mejor decisión, Rocket se muestra en contra de hacerlo, ya que cree que es una pérdida de tiempo y que su esfuerzo y dinero estarían mejor invertidos en otros aspectos.
Sin dar demasiados detalles, tras su llegada los Guardianes comprobarán, para su sorpresa, que la estación espacial se encuentra vacía por alguna razón. Deberemos explorar la zona para intentar averiguar qué ha pasado con los Nova corp, y si hay alguna manera de poder pagar la multa.
También pudimos echar un ojo a algunas de las diferentes skins disponibles para los Guardianes
Marvel’s Guardians of the Galaxy concreta su tamaño y la fecha para su predescarga
Durante nuestro recorrido, nos encontramos con un evento totalmente opcional en una sala apartada del camino principal, y que sirve para ilustrar algunas de las decisiones que esperamos encontrar en el resto del título. En la habitación, encontraremos a un prisionero dentro de una celda, quien pedirá a Star-Lord su liberación. Será decisión nuestra si le liberamos o no, ya que los diálogos del personaje son lo bastante ambiguos como para hacernos dudar de si sus intenciones son buenas.
En el caso de que decidamos no ayudarlo, o que ni siquiera nos crucemos con él por no entrar en esa sala, el prisionero se quedará en su celda y no volveremos a saber nada más de él. Sin embargo, si decidimos liberarle, al manipular el panel de la celda Star-Lord activará algún tipo de mecanismo de seguridad, y esta empezará a descender bajo el suelo de la habitación, junto a los gritos de horror del prisionero y el resto de Guardianes, que se preguntarán si lo acabas de matar. Tomar esta decisión nos permitirá encontrarnos con la celda del prisionero continuando su descenso en varios momentos a lo largo de nuestro recorrido por la estación. Todo esto culmina en un punto, cerca del final de la misión, en el que presenciaremos que la celda ha sido eyectada al espacio exterior, ante la mirada atónita de los guardianes. Toda esta secuencia es enormemente divertida y está llena de interacciones entre los personajes, las cuales podremos perdernos fácilmente si no exploramos lo suficiente o si decidimos no “liberar” al prisionero.
Otra muestra de estas de decisiones que nos propone el título se da en la misión principal, cuando Drax encuentra un extraño casco en la nave de los Nova Corp. Al probárnoslo, oiremos a una persona hablando por radio, la cual no parece ser un Nova Corp y no da muy buena espina. El juego nos dará la opción de contestar a la radio, en contra de las recomendaciones del resto de guardianes, o callarnos y dejar el casco en su sitio, para no llamar la atención.
Si decidimos contestar, un grupo de soldados armados, que parecen ser Nova Corps, vendrán hacia nuestra posición y mantendremos una conversación con su jefe, que parece hablar como el líder de una secta. Esta secuencia nos permitirá aprender un poco más sobre lo que puede haber ocurrido en la base, pero desembocará en un difícil combate contra los soldados, que continuarán apareciendo para atacarnos hasta que finalicemos la misión. En el caso de decidir dejar el casco en su sitio, nos saltaremos toda esta secuencia. Eventualmente los soldados se darán cuenta de nuestra presencia en la estación y nos atacarán, pero tardarán más en ello, lo cual facilitará nuestra misión.
Una jugabilidad estratégica y divertida
En cuanto a su jugabilidad, Marvel’s Guardians of the Galaxy nos presenta un sistema de combate en tiempo real donde prima la estrategia. En el nivel de dificultad normal, y por supuesto en los más difíciles, tendremos gran dificultad en superar algunos de sus encuentros si nos dedicamos a disparar de manera indiscriminada sin analizar mínimamente la situación. Star-Lord puede disparar a los enemigos utilizando diferentes tipos de munición. En estas alturas del juego nosotros hemos podido probar balas normales y balas congeladoras.
Las balas normales causan daño y se pueden usar hasta que se recalienten las armas, tras lo cual tendremos la oportunidad de hacer una recarga perfecta, pulsando un botón en el momento preciso (al más puro estilo Gears of War). Realizar una recarga perfecta nos permitirá lanzar un poderoso ataque a los enemigos. Las balas congelantes ralentizarán a los enemigos, y serán especialmente útiles contra algunos de ellos, que tendrán debilidad al hielo y recibirán mucho daño en su barra de resistencia. ¿Qué es la barra de resistencia, y en qué se diferencia de la barra de vida? En el caso de algunos enemigos especialmente fuertes, deberemos de fijarnos también en este aspecto, ya que recibirán muy poco daño salvo que llenemos al máximo esta barra con ataques específicos que se especializan en ello. Al hacerlo, conseguiremos aturdirlos durante un tiempo breve, en el que recibirán mucho más daño. Si habéis jugado a algunos Final Fantasy, como a Final Fantasy XIII o XV, podréis recordar que empleaban un sistema muy similar a este.
Quill es veloz y dispone de sus icónicas botas propulsoras, con las cuales podrá planear, saltar, esquivar e incluso volar (de manera temporal mediante una habilidad) a lo largo y ancho del escenario, por lo que en todo momento podremos tener una clara imagen de la batalla, siempre y cuando tengamos cuidado, ya que ser rodeado por los enemigos nos llevará a la muerte de forma bastante rápida.
Pero no todo se queda en Star-Lord. Durante el combate podremos (y deberemos) dar órdenes al resto de Guardianes para que usen habilidades. De esta manera, podremos hacer que, por ejemplo, Groot paralice con sus raíces a varios enemigos, lo que nos permitirá quitarnos de encima a un puñado de ellos, podremos pedir a Rocket que lance una granada contra otros de ellos, hacer que Gamora lance un poderoso gancho contra un enemigo especialmente poderoso, o hacer que Drax cargue en línea recta contra todo lo que se le cruce. Star-Lord también cuenta con sus propias habilidades de corte similar.
Cada personaje cuenta con su propio tiempo de refresco tras utilizar una habilidad, por lo que tendremos que usarlos con cabeza, para no encontrarnos sin las habilidades de alguno de ellos cuando las necesitemos. Estas habilidades se podrán desbloquear empleando puntos de habilidad, los cuales son compartidos por todo el grupo de Guardianes, obligándonos a ser cuidadosos e invertirlos de manera que podamos aprovechar las utilidades específicas de cada uno de ellos.
Por último, contaremos con un ataque especial de corte grupal, el cual se irá cargando durante la batalla y nos permitirá aumentar la fuerza de todos los guardianes a la vez. Tras lanzarlo, el resto de Guardianes se pondrán frente a nosotros en un primer plano y nos pedirán consejo. En función de lo que nos digan (si se muestran asustados, desanimados, pelean entre ellos, etc) deberemos de darles una respuesta acorde. Si acertamos, todo su poder aumentará brevemente, y lo que es mejor, nos acompañará alguna de las geniales canciones de la banda sonora del título.
A grandes rasgos, se trata de un sistema de combate estratégico y divertido, el cual nos dejó con ganas de seguir probándolo tras nuestras 3 horas de juego. Es difícil saber si podrá mantenerse interesante a lo largo de todo su recorrido, pero todo apunta a que sí.
Impresiones de Marvel’s Guardians of the Galaxy – Conclusiones
Marvel’s Guardians of the Galaxy promete ser un videojuego capaz de hacer justicia a las expectativas de los fans de la popular saga de películas y cómics. Aunque el sistema de combate pueda ser divisivo para algunos usuarios que esperen unas mecánicas más tradicionales, los diálogos y el estilo general están tan bien conseguidos que es difícil imaginar que este título no acabe haciendo pasar un gran rato a cualquier fan de Marvel. Está por verse si el resto del juego será capaz de reproducir estas buenas impresiones y de hacer progresar el sistema de combate de manera satisfactoria, pero ya os adelantamos que nos da muy buenas vibraciones.
- Disfruta del diseño del mando inalámbrico Xbox Carbon Black, que, con sus superficies...
- Personaliza el mando al cambiar la asignación de botones con la app Accesorios de Xbox....
Última actualización el 2023-03-31. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.