Tras un proceso de desarrollo que no ha parado para PC, haciendo llegar nuevos contenidos cada cierto tiempo, desde la desarrolladora italiana, Kunos Simulazioni, aseguran estar trabajando de forma exhaustiva para lograr que Assetto Corsa sea un título atractivo para los usuarios de consola. Cabe destacar, que Assetto Corsa ha conseguido conquistar el mercado de PC con una propuesta que aborda la conducción de una forma más fiel, o más realista, de lo que hace Project CARS, aunque no aborda la competición de una forma tan directa.
La editora, 505 Games, asegura que el trabajo para llevar a cabo Assetto Corsa en Xbox One y Playstation 4 va a ser muy duro, donde las palabras del Administrador de Licencias, Marco Massarutto, comenta que «desde que estamos trabajando en el proceso de port, hemos notado nuestras limitaciones en la mano de obra, era imposible hacerlo sin la colaboración de una editora», agradeciendo a 505 Games su implicación en el proyecto. Hay que matizar, que Kunos Simulazioni hizo posible Assetto Corsa mediante el programa Early Access de Steam, recaudando dinero de los usuarios que sintieron curiosidad por este título. De hecho, una de las preocupaciones de ambos bandos es que el título aporte el mismo grado de exigencia que en PC en su versión de consolas.
«Estamos trabajando para lograrlo» aclara Massarutto, «505 Games está invirtiendo en el producto, en términos de estrategia, contenido y opciones, tanto como en la comunicación, porque quieren presentar Assetto Corsa en consola como un simulador de carreras». La palabra simulador, en consolas, es un término que amplia demasiado sus horizontes, si bien, la eterna cuestión sobre títulos que en PC no serían considerado como tales, abren guerras entre facciones afines a determinadas licencias. Desde PC, los simuladores de conducción aportan experiencias muy bastas a lo largo y ancho del catálogo, siendo casi, mayoría, frente a un catálogo de consolas centrado en experiencias más asequibles.
Pero por otro lado, está el tema del apartado gráfico, lo cual, no deja de ser un problema para un título que, en PC, resulta bastante exigente. Massarutto asegura que, pese a los esfuerzos, ambas plataformas presentan un hardware para el que ha habido que hacer sacrificios en este ámbito. «Para obtener una tasa de frames constantes hemos tenido que redefinir el motor de renderizado, obteniendo más ventaja de los procesos en múltiples hilos de ejecución, o multihilo, que parecen cosas del pasado», a lo que añade que «parece que nuestros esfuezos podrían aportar en consola la misma experiencia que Assetto Corsa garantiza en los PC».
Assetto Corsa es una propuesta muy ambiciosa en consolas, donde el mercado parece enfocado a otro tipo de experiencias. No obstante, viene avalado como uno de los grandes competidores que ha hecho sombra a la pompa de un título como Project CARS con menos medios, convenciendo con su experiencia más que con su espectacular propuesta. Cierto es que, sin abordar la competición, siendo el elemento diferencial de Project CARS frente a otros títulos del género en consola, Assetto Corsa deberá esforzarse mucho más para aportar una experiencia que pueda compensar carencias notables en aspectos como el catálogo de vehículos o circuitos. No obstante, la conducción, ha sido redefinida en un título como Assetto Corsa.
Habrá que ver como termina, si bien, todavía no conocemos una fecha aproximada para que Assetto Corsa vea la luz en Xbox One o Playstation 4, estableciéndose, a priori, para ver la luz en 2016.