Independientemente de las críticas recibidas por el estado inicial de Cyberpunk 2077, no cabe duda de que el mundo del videojuego admira la capacidad narrativa de CD Projekt RED. El estudio polaco ha demostrado su buen hacer a este respecto con el juego anteriormente mencionado y con la trilogía The Witcher, especialmente con su tercera entrega, que durante algún tiempo fue la obra con más premios GOTY de la historia.
Ahora la clave del éxito de The Witcher 3 al fin ha quedado al descubierto. Y es que ha sido el propio Pawel Sasko, diseñador de misiones en la compañía polaca, quien ha dado pinceladas explicando cómo hacen quests tan buenas y que se quedan grabadas en la memoria de los jugadores. Lo ha hecho en una aparición en la Gamescom LATAM y cuyas palabras ha recogido el portal GameRant.
La empatía, la clave de la narrativa de CD Projekt
Estas han sido las palabras de Sasko en el mencionado evento de videojuegos:
“Las misiones deben centrarse en jugar, mostrar y luego contar, siempre en ese orden. Siempre les digo a mis diseñadores que intenten conseguir que el jugador sienta empatía porque hay muchas cosas que pueden tocarles”.
Sasko también ha contado cómo un padre que había perdido a su hijo nonato les hizo llegar una carta en la que les explicaba cómo la misión del Barón Sanguinario y el malogrado le había afectado personalmente, pero que estaba muy agradecido por ella. Concretando en este ejemplo en particular, esto es lo que dijo el diseñador de misiones de CD Projekt:
“Aunque sea fantasía, en lo del malogrado hay un componente de autenticidad y realismo que toca a la gente porque no sabes por lo que han pasado. Tienes que acercarte a las misiones con profundo cuidado y consideración. El mostrar es tratar de hablar a tu empatía e intentar mostrar cosas que puedan emocionarte. Para mí es casi como una salsa secreta para hacer misiones realmente buenas”.
Obviamente la maestría de CD Projekt a la hora de contar historias reside en el talento de sus guionistas, más allá de este interesante punto de partida que ha ejemplificado a la perfección Pawel Sasko. El año pasado la compañía polaca volvió a hacer una demostración de lo que son capaces con Phantom Liberty, la expansión de Cyberpunk 2077. Ahora, lamentablemente, aún tendremos que esperar mucho tiempo para su próxima proyecto, el inicio de la siguiente trilogía de The Witcher.