Como cabía esperar, los despidos masivos en Microsoft siguen generando mucho debate entre parte de la comunidad, y esta vez las críticas se han centrado directamente sobre su CEO, Satya Nadella, por un mensaje que hoy muchos consideran una provocación. Apenas unas semanas antes de que se anunciaran 9.000 despidos en toda la compañía, muchos de ellos en Xbox y sus estudios, Nadella celebraba en redes sociales el “futuro brillante” de la marca.
Los recortes en Microsoft han golpeado duramente a la división gaming, con «la desaparición» de estudios como Turn 10, que a partir de ahora tan solo ejercerá de estudio de soporte de Forza Horizon, dejando completamente de lado la saga Forza Motorsport; así como otros como Blizzard o ZeniMax Online, que también ha visto como uno de sus próximos proyectos ha sido totalmente cancelado, y su presidente ha abandonado el estudio.
Xbox en el punto de mira: de los anuncios a los despidos
Lo llamativo es que todo esto ha sucedido apenas un mes después del Xbox Games Showcase, un evento donde Microsoft presentaba nuevos juegos, proyectos multiplataforma e incluso hacía guiños a la llegada de nuevo hardware, coincidiendo con eventos como el Summer Game Fest o los últimos State of Play de Sony. Pero el verdadero foco de las críticas está en un tuit publicado por Satya Nadella el pasado mes de junio:
Nuevos juegos. Nuevo hardware. Y nuevas formas de jugar. Xbox cumple 25 años el año que viene y el futuro de los juegos no ha hecho más que empezar.
Apenas 24 días después, se anunciaban miles de despidos. La comunidad no tardó en rescatar el tuit y llenar las respuestas de mensajes críticos. Las redes sociales se han llenado de reacciones de fans y empleados molestos con la gestión de Nadella. Muchos acusan al CEO de priorizar la Inteligencia Artificial y servicios como Copilot a costa de los trabajadores de Xbox y los desarrollos de videojuegos.
“Lo siento, debemos despedir a todos y cancelar todo para poder invertir en mierdas estúpidas como la IA”, escribía un usuario molesto.
Otros comentarios reflejan el enfado generalizado: “Xbox no es una app, es una plataforma repleta de fans apasionados” o “Devuelve la verdadera Xbox y sus exclusivos”, en referencia a la pérdida de identidad de la marca.
Incluso voces reconocidas del sector, como Paul Tassi (Forbes), han especulado con un futuro preocupante: “Tras los recientes despidos, puedo ver sin duda a Nadella vendiendo Xbox por partes y poniendo todo ese dinero en la IA dentro de cinco años”, afirmaba el periodista.
Por su parte, Destin Legarie, de IGN, ironizaba sobre el tuit de Nadella: “Satya un mes antes de destripar Xbox para poder invertir otros mil millones en Copilot IA”.