En torno al desarrollo de las consolas de la próxima generación, Xbox Scarlett y Playstation 5, existen dos lineas de desarrollo que expusieron el SoC Flute y el SoC Gonzalo, respectivamente. Si bien ahora se sabe que AMD estaría avanzando en el desarrollo de nuevos chipsets gráficos con Ray Tracing. Nuevos datos apuntan a la potencia de las consolas de la próxima generación sería equivalente a las RTX 2080. No obstante, se hablaría de potencia efectiva, desvinculándose de esos desarrollos de Navi 21 y Navi 23.
Un insider muy fiable en torno a AMD, KOMACHI_ENSAKA, habría sido el responsable de dar nuevas pistas sobre el Soc Gonzalo, que hace referencia a Playstation 5. En estos datos se refleja que el trabajo de AMD para optimizar el rendimiento de las diferentes consolas se centrarán en aumentar la frecuencia del procesador. Esta se ubicaría en torno a los 2GHz.
https://twitter.com/KOMACHI_ENSAKA/status/1160962528760832011
Recordar, que tanto para Playstation 5 como para Xbox Scarlett, se expuso una GPU Navi 10, que se relacionó directamente con la gama Radeon RX5700. Una gama que presenta dos vertientes diferentes basadas en la tecnología de 7nm, que ya se habría puesto a prueba en PC con una configuración que conseguía rondar el rendimiento de las poderosas RTX 2080 de Nvidia. No obstante, queda por resolver el aspecto del Ray Tracing, que poco a poco parece que se aleja como una opción que pueda ofrecer la próxima generación de consolas.
Demostración gráfica de la ventaja de un SSD como disco duro para jugar
En los datos de Komachi, se expone que esta configuración a 2Ghz ofrecería una capacidad de procesamiento que llevaría a este hardware en torno a los 14Tflops. Una cifra que muchos pueden tomar como referencia comparándola con los 6Tflops de la actual Xbox One X. Pero no es tanto lo que la gráfica de estos prototipos pueda estar haciendo, sino que el proyecto de AMD parece estar intentando que todo el conjunto del hardware tenga un rendimiento armónico, sin los famosos cuellos de botella.
Es ahí donde el RDNA de AMD tendrá un papel fundamental, sabiendo que la inclusión del disco duro sólido, SSD NVMe, conferirá una gran velocidad de transferencia para minimizar cargas en todo momento. Y viendo esta nueva información que llega de estos nuevos informes que apuntan a la potencia de las consolas de la próxima generación sería equivalente a las actuales RTX 2080. Ahora bien, si atendemos a las palabras de Phil Spencer, Xbox Scarlett priorizará la fluidez, el framerrate y los tiempos de carga, alejándose de la ambición de los gráficos.
Nuevas informaciones desde AMD anticiparían la RX5800 con arquitectura Navi 12
No importa mucho lo que ahora nos puedan adelantar con este tipo de informes y filtraciones, si bien, nos podemos intentar hacer una idea de lo que tanto Microsoft como Sony están barajando para la próxima generación. Puede resultar un poco decepcionante que estos primeros informes alejen, en cierto modo, los chipsets gráficos que AMD está desarrollando para competir con la tecnología Ray Tracing de Nvidia. Una tecnología que es referente y que podría ser un requerimiento futuro. Si estamos hablando de finales de 2020 para la próxima generación, que tengamos un referente actual en el mercado sirve para hacerse una idea, pero también, para pensar que hay mucho tiempo de margen para que ese hardware no sea la referencia en el futuro.