La Saga Metal Gear celebra hoy, 13 de julio, su trigésimo aniversario. El juego que dio comienzo a una de las sagas más icónicas de la historia de los videojuegos apareció el 13 de julio de 1987 en MSX 2. En ése juego debíamos tomar el control de un soldado llamado Solid Snake cuya misión era infiltrarse en la fortaleza de Outer Heaven mientras seguía las órdenes de su superior, Big Boss. Solid Snake era un soldado novato y esa era su primera gran misión bajo las órdenes de Big Boss y el grupo FOXhound. Su gameplay revolucionario -centrado en evitar a los enemigos con estrategias e ingenio en vez de enfrentarse a ellos a la fuerza bruta- supuso una revolución en el género de los juegos de sigilo.
En aquella época pocos eran los juegos que se atrevían a tener un componente fuertemente narrativo, Metal Gear contó una historia como nunca antes, con giros de guión que sorprendieron a todos. Ahora, 30 años después la saga está en horas bajas. El despido de Hideo Kojima por parte de Konami supuso que el hombre que había dirigido y escrito todas las entregas canónicas de la saga la abandonaba para siempre, por lo que un nuevo equipo con un nuevo líder debería encargarse de continuar una saga que Kojima quiso cerrar con Metal Gear Solid V.
La respuesta de Konami a la marcha de Kojima fue el anuncio de Metal Gear Survive, un juego centrado en el cooperativo y que reciclaría el contenido de MGSV para aportar una experiencia online tipo modo horda donde luchas contra zombies. También se lanzó una versión en alta definición y creada desde cero con el motor FOX Engine de Metal Gear Solid 3 que se podía jugar en las maquinas Pachinko japonesas.
Es por eso que el futuro de la saga es incierto. Mientras algunos fans esperan un Metal Gear Solid 6 contando historias aún por aclarar otros sueñan con remakes de obras maestras como MGS o MGS3 con el impresionante motor FOX Engine que podamos jugar en nuestras consolas. De momento sólo podemos desear un feliz aniversario a Metal Gear y que Konami nos regale alguna novedad que arroje algo de luz al futuro de la saga.