Celeste, uno de los juegos indies más laureados de los últimos años, y desarrollado por Matt Makes Games, ha recibido hoy mismo su esperado capítulo 9: Farewell por medio de DLC, y lo ha hecho acompañado de unas declaraciones sobre una posible secuela. Dicha actualización contará con 100 niveles nuevos, así como una historia completamente nueva a la vista en el juego base, y todo ello de manera gratuita.
En declaraciones a IGN por correo electrónico, el director/diseñador Matt Thorson dijo que el equipo realmente no está buscando hacer una secuela en este momento. “Quizás en el futuro cambiemos de opinión, pero en este momento no sabemos cómo haríamos una continuación. Y además, estamos mucho más interesados en hacer algo nuevo para nuestro próximo proyecto».
Thorson señaló que el juego está cerca de alcanzar el millón de unidades vendidas desde su lanzamiento en enero de 2018. El éxito «realmente nos ha dado espacio para crear en nuestros propios términos para el futuro cercano», como lanzar el Capítulo 9 de forma gratuita. De lo contrario, sería «loco» pensar que tal cosa podría haber sucedido.
Como explica Thorson, «Antes que nada, realmente deberíamos cobrar por ello» y agregó que «no les gusta establecer expectativas de que las expansiones de este tamaño deberían ser gratuitas». Luego declaró que «queremos ser claros para nuestro público, y es que solo podemos lanzar esto de forma gratuita porque estamos en una posición muy afortunada en este momento, y que esto realmente no es algo razonable de esperar de parte de ningún desarrollador, incluidos nosotros mismos, en el futuro».
Así que, esencialmente, parece que no podemos esperar que las futuras expansiones del estudio puedan ser gratuitas, pero ¿Por qué el Capítulo 9 es gratis? Thorson señaló que los jugadores que pagan «nos obligarían a considerarlo como un nuevo ‘producto’, lo que nos restringiría de alguna manera que no se sentía bien».
Celeste está actualmente disponible para Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch. En cuanto al futuro proyecto del estudio, Thorson aseguró que «aún no está listo para ser revelado, así que por ahora queremos pedir a todo el mundo que sea paciente».