¡Feliz San Valentín a todos! Hoy es el día del amor así que celebradlo con vuestros seres queridos: padres, hermanos, familia en general, pareja o vuestros animales de compañía. El amor no es solo la historia de un chico y una chica que se enamoran y viven aventuras graciosas, el amor se crea a medida que pasa el tiempo, el amor son esos lazos que nos unen con cualquier persona sin importar su origen o sexo.
El amor se ha representado de muchas formas en el cine, televisión, teatro… Pero ¿Y en los videojuegos? Muchos son los tópicos que nos encontramos. En este artículo recogemos las mejores escenas de amor en los videojuegos, a nuestro parecer eso sí. Así que si crees que nos hemos dejado alguna ponla en los comentarios. Sobra decir que las escenas contienen spoilers así que leed los encabezados donde se describen los personajes y el juego, por si no lo habéis jugado y queréis hacerlo. Yo aviso.
Gears of War 2 – Maria y Dom
Empezamos fuertes y sin miramientos. Si no habéis soltado una lágrima con esta escena es que no tenéis corazón. Tras pasarse medio juego buscando a su desaparecida esposa Dom encuentra a Maria como prisionera de los Locust, estos estaban utilizándola junto a otros humanos como mano de obra. La escena es de lo más emocional.
Tras eso Dom se vuelve un personaje mucho más oscuro y pierde un poco la cabeza hasta el desenlace que todos recordamos en Gears of War 3.
Mass Effect 3 – Shepard y Liara
Bioware ha sido una compañía pionera en las relaciones entre personajes. Nuestro protagonista podía escoger su sexo además de forjar relaciones con sus compañeros donde alguna desenvoca en una relación sentimental ya sea heterosexual u homosexual. Mi «amor» en la saga Mass Effect siempre fue Liara pero podéis sustituir esa X de la ecuación por cualquier otro personaje que prefiráis, todos valen.
Esta es la escena antes del tramo final de Mass Effect 3, una escena que mezcla el sentimiento con el deseo, todo de manera bastante elegante. Directo a los feels.
Saga Metal Gear Solid
No puedo escoger una sola escena. El amor no tiene por qué ser sólo deseo carnal también puede ser respeto o admiración. A lo largo de los años Hideo Kojima ha evolucionado esa fórmula. Partiendo de Metal Gear Solid en 1998 donde Meryl y Solid Snake tienen el típico romance peliculero. «¿Puede nacer el amor en el campo de batalla?» se preguntaba Otacon, personaje que también se enamora en el juego.
Amor, respeto y fidelidad es lo que sentía Naked Snake (Big Boss) por The Boss. Metal Gear Solid 3 nos muestra lo que representa una relación de respeto y amor puro entre alumno y mentora. Tras una larga aventura Snake tuvo que matar a la que fue su mentora. Una escena muy emotiva:
No me puedo olvidar de Ocelot y Big Boss. Una relación parecida a la que Big Boss tenía con The Boss, admiración, respeto y amor por la leyenda solo que en este caso nadie tiene que matar a nadie. Desde MGS 3 varios fueron los indicios que dejaban caer que Ocelot podía sentir algo por Big Boss, en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain lo admite, esta escena es puro fanservice. Ojo que tiene spoilers fuertes.
Assassin’s Creed Unity – Arno y Élise
París y dos jóvenes apuestos. Sería una pena que Ubisoft dejase pasar la oportunidad de mostrarnos la típica escena de amor francés así que aquí la tenemos. Llena de tópicos pero muy bien lograda y con un toque de humor al final. Estaba entre esta escena o la del final de Revelations entre Ezio y Sofia pero cabe reconocer que la realización de la de Arno y Élise está más lograda y es más vistosa.
Assassin’s Creed no es una saga que ahonde mucho en el amor de manera natural. Siempre queda algo forzado y los personajes acaban perdiendo siempre a ese ser amado al cabo del tiempo.
Red Dead Redemption – John Marston y la familia
Como el amor de padre no hay nada. Uno de los momentos más emotivos de Red Dead Redemption es este en el que John Marston se reencuentra con su mujer Abigail y su hijo Jack. En esta escena vemos también por primera vez a la mujer y al hijo de John, quizás sentimos lo mismo que él al pasarnos todo el juego compartiendo la meta de ver a nuestra familia.
Después de esto ya sabéis lo que viene. Quizás uno de los tramos finales más emotivos que ha habido en la historia de los videojuegos. Rockstar en su salsa.
Alan Wake – Alan y Alice
Alan Wake es un juego con una narrativa maravillosa en la que nuestro personaje se deja la piel por salvar a su querida Alice. Vivimos en forma de flashback esta escena tan romántica entre ellos dos, del minuto 7 al 8:20.
También nos sirve para recordar el gran doblaje que tuvo Alan Wake y que por desgracia no vamos a poder disfrutar en el nuevo juego de Remedy, Quantum Break.
Brothers: A tale of two sons – Los dos hermanos
Volvemos al amor familiar, a la estima por esas personas que han estado en tu vida y que quieres. Brothers: A tale of two sons es un juego muy sentimental, los dos hermanos protagonistas del juego viven una gran aventura para salvar la vida de su padre que se acaba cobrando la vida de uno de ellos. Tener que enterrar a tu hermano mayor es algo que pocas personas deberían experimentar. Una escena emotiva del minuto 9:00 al 15:30.
Shenmue – Ryo y Shenhua
Shenmue está de moda debido a su campaña Kickstarter para realizar su tercera parte. El primer juego ya dejó a muchos con la boca abierta. Esta escena entre Ryo y Shenhua utiliza el tópico del chico fuerte y sin sentimientos con la típica colegiala enamorada pero la realización de la misma y la música le dan un toque magistral.
Final Fantasy X – Luna y Tidus
Ahora sí que vamos con el romanticismo puro y duro. Final Fantasy X nos dejó una de las relaciones de amor más bonitas que se puedan recordar. En esta Yuna y Tidus hablan a solas porque Tidus sabe lo que le va a pasar a Yuna cuando terminen el peregrinaje. Él le propone dejarlo todo y fantasean sobre un futuro más que improbable ya que al final Yuna se sincera y dice que su deber es acabar el peregrinaje. Para calmarla pues Tidus la besa.
Esto además supone el momento culmen de la relación porque en el resto de escenas juntos intuyes pero no sabes lo que siente Yuna por Tidus.
Shadow of The Colossus – Wanda y Mono
El protagonista, Wanda debe devolver a la vida a su chica, Mono. El juego te explica poco sobre las historias o motivaciones de los personajes, simplemente te pone ahí al principio y a medida que juegas avanzas. Durante toda tu aventura debes vencer a los Colosos para conseguir tu objetivo. Esta escena final (bastante larga) es una prueba del amor y el sacrificio de Wanda para salvar a Mono.
Life is Strange – Max y Chloe
La escena que os muestro a continuación es totalmente opcional. En el juego Max y Chloe tienen una relación de amistad que podemos hacer que no vaya más allá con nuestras decisiones o al contrario. Todo depende de nosotros. He escogido esta escena en especial por la «pureza» del momento así como la reacción de Chloe. Uno de los juegos del 2015 nos deja esta maravilloso momento:
Castlevania LoS – Gabriel y Marie
Pese al bajón que nos supuso la segunda parte, Castlevania Lords of Shadows fue un magistral juego que se ganó el corazón de los fans de la mítica saga y trajo nuevos adeptos. Gabriel, quiere resucitar a su mujer fallecida, Maire, para esto tiene que juntar los fragmentos de una máscara de luz. Su mujer está siempre presente en espíritu y trata de ayudarle en todo.
The Witcher 3: Wild Hunt – Geralt y Yennefer
No podíamos dejar fuera al juego del 2015. La saga The Witcher nos ha ofrecido grandes momentos de pasión entre los protagonistas. Esta escena de The Witcher 3 supone el culmen de la relación entre Geralt y Yennefer. Gran trabajo de los polacos CD Projekt en la realización de esta escena (y de todo el juego, claro).
Halo 4 – Jefe Maestro y Cortana
Durante más de una década el Jefe Maestro y Cortana han formado parte de nuestras vidas. En Halo 4 Cortana se enfrentaba a su final debido a que había superado la esperanza de vida de una IA. La siguiente escena corresponde al final de Halo 4 donde Cortana muestra su amor a John (aunque este se muestra inexpresivo como es costumbre), acto seguido la IA se desvanece.