Darkest Dungeon no necesita ningún tipo de presentación. Se trata de uno de los títulos de la escena indie mejor valorados y más respetados de los últimos tiempos. Ahora, siete años después del estreno de la primera entrega, ha llegado al early access de Steam su secuela, Darkest Dungeon 2.
En este tipo de experiencias tan marcadas y que han obtenido el éxito con una fórmula acertada, los usuarios suelen esperar un más y mejor, pero Red Hook Studios ha optado por ofrecer una buena serie de cambios. En ese sentido, las primeras críticas de Darkest Dungeon 2 apuntan a que no es lo que los fans esperaban, o al menos así lo atestiguan muchos de los que ya lo han podido probar.
Un 12% peor valorado
Antes de saltar a los detalles específicos sobre los que la gente está decepcionada, cabe señalar que los números nunca mienten. Darkest Dungeon, con más de 100.000 reviews en Steam cuenta con un 91% de ellas positivas, mientras que Darkest Dungeon 2, que acaba de rebasar las 1.000 críticas (lo que indica que solo lo han comprado los fans más acérrimos) se encuentra en un 79% de reacciones positivas. El incremento de reviews negativas es considerable y parece que hay motivos claros.
“Red Hook ha arriesgado demasiado creando un juego con unas mecánicas tan diferentes a su antecesor”, reza una de las reviews más valoradas y que puntúa al juego positivamente si bien señala que no será posible superar a la primera entrega. “Traté de resistirme a las opiniones negativas pero de momento voy viendo que todas son ciertas. Darkest Dungeon 2, por ahora, no cobra sentido”, indica otro usuario. “Esto ya no es Darkest Dungeon”, finiquita otro jugador que comparte el sentir de gran parte de la comunidad de aficionados al título de Red Hook.
La mayoría de críticas apuntan a que Darkest Dungeon 2 ha dejado por el camino mecánicas fundamentales del primer juego y ha sumado otras nuevas que no acaban de funcionar con la fórmula original. En definitiva, lo nuevo de Red Hook es muy diferente a su antecesor, quizás demasiado para muchos aficionados.
Sin embargo, hay que recordar que Darkest Dungeon 2 acaba de salir de su fase de acceso anticipado, por lo que le queda mucho camino por recorrer. De hecho, en estos momentos el juego solo está disponible en PC y todavía no tiene versión de consolas como sí la tuvo el original.