Durante el Xbox Game Showcase del pasado fin de semana supimos de la existencia de un nuevo Life is Strange. No solo es una noticia importante por la popularidad de la saga creada por Don’t Nod y ahora en manos de Deck Nine (la licencia siempre fue propiedad de Square Enix), sino también porque supone el regreso de Max Caulfield en el papel protagonista, lo que significa que la nueva obra actuará como secuela de la querida entrega original.
Pese al anuncio oficial aún hay muchas cuestiones que rondan la cabeza de los fans, pero por suerte Deck Nine ha querido solventarlas con un evento en streaming que nosotros tuvimos el honor de poder ver con unos días de antelación por cortesía de Square Enix. En él Life is Strange: Double Exposure ha respondido a las grandes preguntas, pero también ha ofrecido un completo vistazo al juego en su primer gameplay y nos ha permitido conocer más detalles sobre el proyecto gracias a una charla con los creadores: el director Jonathan Stauder, la directora narrativa Felice Kuan y la actriz que interpreta a Max, Hannah Telle.
¿Solo habrá un final canon del primer Life is Strange?
Justo encima de estas líneas puedes ver el vídeo resubido del streaming al completo, donde rescatamos especialmente el gameplay de unos quince minutos que se muestra al final. En él podemos conocer cómo se juega a Life is Strange: Double Exposure que, para sorpresa de nadie, mantiene las bases de la franquicia. En la escena, situada en la parte inicial del juego, podemos ver a Max con dos de sus nuevos amigos, Safi y Moses, en la azotea de un edificio observando el cielo estrellado nocturno. Safi parece tener una buena noticia, pero es reacia a contarla. En la piel de Max debemos hablar con Moses e investigar las pistas de la zona para descubrir la forma de hacerla hablar, muy al estilo de lo visto en Before the Storm, la primera aproximación de Deck Nine a la saga.
El clásico diario de Max ha dado paso ahora a un smartphone que cuenta con mensajes de texto, información sobre el juego y una suerte de representación de una red social. El gameplay no profundiza demasiado en estas características, pero estamos deseando comprobar cómo funciona. La sección concluye con lo que ya se reveló en el primer tráiler, con el asesinato de Safi, lo que desencadenará el nuevo poder de Max, ahora capaz de transitar dos realidades paralelas, una en la que Safi vive y la original, en la que ha sido asesinada. ¿Su misión? Salvarla atrapando al responsable.
Más allá de este interesante gameplay que nos hace estar deseosos de que Life is Strange: Double Exposure llegue a nuestras manos, la charla con los creadores del juego fue muy tranquilizadora. La gran pregunta que todo el mundo se hace es qué pasa con el primer Life is Strange: ¿solo habrá un final canon? ¿Bae or Bay? Stauder y Kuan explicaron que no, que con una conversación introducida de forma orgánica al comienzo del juego podremos elegir algunos detalles del pasado de Max. En las imágenes con las que se acompañó esta sección incluso se hacía referencia a la propia Chloe, aunque para saber qué ha sido de ella tendremos que esperar al juego final.
Pese a estos más que evidentes vínculos con la entrega original (a fin de cuentas no deja de ser una secuela), Double Exposure quiere dar la bienvenida a todos los jugadores. Kuan señaló que Max está ahora en una nueva localización y rodeada de nuevos personajes tras mucho tiempo cargando con los hechos traumáticos de su pasado, por lo que el juego en su conjunto se siente como una experiencia independiente y apta también para recién llegados, si bien los jugadores veteranos tendrán toques aquí y allá, además de ya conocer a Max Caulfield.
En resumidas cuentas, Life is Strange: Double Exposure no quiere ni va a descanonizar ninguno de los finales del Life is Strange original. Dará la elección al jugador de formar su propio pasado de Max, aunque seguimos con la duda de cómo se abordará la controvertida cuestión de Chloe Price y su presunta ausencia en este juego. Lo que sí tenemos claro es que Double Exposure apunta a tener decisiones que nos pondrán entre la espada y la pared y una altísima carga emocional, justo lo que podemos esperar de un gran Life is Strange. Para descubrirlo solo queda esperar al 29 de octubre, fecha en la que llegará a Xbox, PlayStation y PC.