Xbox ha estado trabajando duramente para permitir que más desarrolladoras japonesas lleguen a sus plataformas. Pero al parecer hay ciertas políticas que deben trabajarse hacer posible esto. Entre otras cosas, la censura podría ser una barrera para la llegada de juegos japoneses a Xbox. Es el caso de Gal Gun, que según declaraciones de su desarrollador Inti Creates, no llegaría finalmente a Xbox por un desacuerdo directamente con Microsoft, si bien la versión ya estaba terminada.
En una nueva publicación de la cuenta oficial de Twitter de Gal Gun, el desarrollador Inti Creates anunció que la remasterización ya no llegará a las plataformas Xbox. La publicación afirma que la versión final del juego ya estaba en revisión y que la decisión de cancelar las versiones de Xbox del juego solo se produjo después de una discusión productiva con Microsoft. La publicación continúa diciendo que esa discusión ayudó al estudio a darse cuenta de que sería incapaz de garantizar la coherencia de la experiencia en todas las plataformas.
El servicio de juegos de Ubisoft llegaría a Game Pass en 2021
La censura podría ser una barrera para la llegada de juegos japoneses a Xbox
Para aquellos que no estén familiarizados, Gal Gun es un juego en el que el jugador asume el papel de Tenzou Motesugi, un estudiante de segundo año en una escuela secundaria japonesa que recibió varios disparos de flechas de Cupido y, como resultado, es tan atractivo que tiene que tiene que mantener a la población femenina de la escuela secundaria a raya con «flechas de feromonas». El juego se lanzó originalmente en 2011. Gal Gun se remasterizará en 2021 para su décimo aniversario con Gal Gun Returns.
Si bien no se indica explícitamente, parece que la publicación insinúa que Microsoft habría requerido que el juego fuera censurado de alguna manera antes de permitir su lanzamiento en plataformas Xbox. Muchos de los tweets de respuesta parecen estar de acuerdo en que Microsoft quería censurar el juego y que Inti Creates no estaba dispuesto a comprometer el contenido de su juego. La serie Gal Gun es conocida por presentar a chicas de secundaria en ropa interior, además de otro contenido que algunos en el oeste pueden encontrar extraño o inapropiado. Aunque es poco probable, la cancelación podría deberse a un problema con el rendimiento del juego en Xbox.
Estas han sido las ventas Xbox Series X comparadas con PS5 luego de 5 semanas
Announcement:The Xbox One release of "Gal*Gun Returns" has been cancelled. We sincerely apologize to fans who were anticipating its release. You can find more details on the game's homepage. The Nintendo Switch and Steam versions will release as planned. #ぎゃるがん #galgun pic.twitter.com/T9xBEZzxyC
— ぎゃるがんofficial (@galgun_official) December 25, 2020
Lo que es confuso es que la versión original de Gal Gun, que es de la que Gal Gun Returns es una remasterización, se lanzó en la Xbox 360 en 2011. Entonces, o los estándares de Microsoft han cambiado o parte del contenido del juego ha cambiado. Más confuso aún es que el juego aún está programado para lanzarse en Nintendo Switch, una plataforma de una compañía conocida por la censura, aunque la compañía ha sido menos restrictiva con el contenido de terceros en los últimos años.
Sin embargo, el mensaje es claro, más allá de este juego en particular y su contenido, si Microsoft quiere que sea común la llegada de juegos japoneses a Xbox, deben crear políticas que entiendan las diferencias culturales e incentiven la publicación de sus juegos en Xbox.