La plataforma de PC siempre se ha caracterizado por tener los mejores juegos de simulación del mercado. De hecho, hubo un tiempo en el que la mayoría de juegos que llegaban a dicha plataforma guardaban relación casi única y exclusivamente con dicho género, aunque es algo que a día de hoy está completamente olvidado. Sin ir más lejos, la plataforma de compatibles ya no se pierde ningún gran estreno, contando incluso con los exclusivos de Xbox de lanzamiento en su catálogo, o unos meses después en relación a los de Sony.
Aun así, el PC sigue siendo el lugar ideal para todos aquellos que aman este tipo de juegos, ya sea aquellos que tengan que ver con la gestión de recursos, conducción o incluso la traslación de la vida diaria. Por este motivo, desde aquí quiero hablarte de los que podrían considerarse los 10 mejores juegos de simulación de PC del momento, o sino, al menos una decena de los que ocuparían la parte más alta de la lista del género. Eso sí, cabe decir que la lista no tiene un orden específico, por lo que no sitúo ninguno de estos juegos por encima del otro.
Los 10 mejores juegos de simulación para PC
Football Manager 2023
Todo amante del fútbol conoce la franquicia FIFA. No obstante, si hay una franquicia conocida dentro del género de la simulación deportiva esa es sin lugar a dudas Football Manager. Con su última entrega, el equipo de Sports Interactive ha conseguido ofrecer la experiencia más completa en simulación futbolística hasta la fecha, siendo el título ideal si lo que queréis es sentiros como el auténtico manager de algunos de los clubes más importantes del mundo; o bien iniciar vuestra carrera desde abajo hasta llevar a un equipo modesto hasta lo más alto.
iRacing
Cuando hablamos de simulación, muchos jugadores piensan en juegos de conducción como Forza Motorsport, Asseto Corsa o Gran Turismo. Sin embargo, si hay un juego que es pura simulación ese es iRacing, el cual se ha convertido en toda una plataforma para los amantes del volante. Tal es el nivel, que en muchas ocasiones se ha llegado a usar en test de algunas competiciones, y es considerado por mucha gente como el mejor juego de simulación que existe en la actualidad.
Microsoft Flight Simulator
Un caso parecido al anterior es el de Microsoft Flight Simulator. Considerado por la crítica como uno de los mejores juegos de Microsoft de los últimos años, el título desarrollado por Asobo Studios ha conseguido romper esa barrera entre simulador y videojuego, ofreciendo una experiencia que nos hará sentirnos a los controles de un avión si tenemos los periféricos adecuados. Viajar de Madrid a Barcelona nunca había sido tan realista, especialmente dada la recreación que el estudio ha conseguido con algunas de las ciudades más importantes del mundo.
Stardew Valley
Dejando de lado los juegos de simulación de deportes o vehículos, Stardew Valley es considerado como uno de los mejores juegos que existen a día de hoy, al menos en su ámbito. Partiendo de la premisa de un joven que deja de lado la vida en la ciudad con el objetivo de cuidar una granja, este juego nos ofrecerá una experiencia increíble, donde los elementos de simulación y de RPG se fusionarán en un cóctel perfecto.
Los Sims 4
Guardando cierta similitud con el caso anterior, pero con una gama de opciones mucho más amplia tenemos Los Sims 4. El título desarrollado por Maxis es la forma perfecta de crear un homónimo digital, y llevar a cabo un vida ficticia tal y como queramos vivirla. Lo mejor de todo es que el título es gratuito desde hace un tiempo, y que en el caso de que la experiencia base (que ya es potente de por sí) se nos quede corta, podremos acudir a cualquiera de las múltiples expansiones que hay en el mercado; desde aquellas para estudiar en la universidad, hasta las que nos llevarán a una isla desierta.
Cities: Skylines
Desarrollado por Colossal Order y Tantalus Media, Cities Skylines es un juego de gestión de construcción de ciudades. Concretamente, tendremos que crear nuestra propia ciudad desde cero, contando con numerosos elementos para que la expresión «todo esto antes era campo» sea impensable para aquellos que vean nuestra urbe. Además, con este juego, los desarrolladores han sido capaz de incorporar novedades realmente interesantes dentro de los juegos del género, por lo que se trata de la opción más completa si queremos jugar a algo de gestión de ciudades, por encima incluso del conocido Simcity.
Game Dev Tycoon
Alejado de las propuestas que podemos encontrar en otros títulos, Game Dev Tycoon es tan original que nos propone revivir la historia de los videojuegos, pero formando parte de ella desde el principio. Tendremos que fundar nuestro propio estudio en los años 80, con el objetivo de crear grandes juegos que logren ventas extraordinarias, reinventar géneros muy trillados por el público, así como inventar nuevas tecnologías que supongan un antes y un después dentro de la industria.
Train Sim World 3
Si antes hablábamos de algunos de los mejores juegos de simulación de vehículos como podían ser Microsoft Flight Simulator o iRacing; no podíamos acabar sin hablar del simulador de trenes más importantes del mundo: Train Sim World 3. Controla un tren de mercancías o lleva a cientos de pasajeros de un destino a otro en uno de los juegos de simulación mejor valorados por los usuarios. Además, en esta tercera entrega, novedades como los efectos del clima harán de la experiencia algo mucho más realista que la que existía hasta la fecha.
Two Point Hospital
Similar a Cities: Skylines, Two Point Hospital es un juego de simulación y gestión donde, en lugar de tener que construir toda una ciudad, nuestro objetivo no será otro que el de fundar nuestro propio hospital. Deberemos encargarnos de todos los elementos que engloban al hospital, desde crear quirófanos hasta contratar a los médicos más importantes del lugar. Además, todo ello con un marcado sentido del humor que diferencia la propuesta de Two Point Studios de otros juegos del género.
Planet Coaster
Desarrollado por Frontier Developments, creadores del mítico Roller Coaster Tycoon 3, en Plante Coaster deberemos crear nuestro propio parque de atracciones, además de gestionar todos los elementos que formen parte del mismo. Podremos crear todos los elementos del parque, así como crear nuestras propias atracciones, desde montañas rusas repletas de loopings, hasta otras que sean más pensadas para toda la familia.