Durante la conferencia de Microsoft en el E3 2016 se confirmó que todos los juegos que, hasta ahora, se suponían exclusivos de Xbox One también llegarán a PC gracias a la nueva política de la compañía, llamada Xbox Play Anywhere.
Con este movimiento, Microsoft espera ampliar el abanico de jugadores que disfrutan de los videojuegos que producen, pero, claro, esto ha generado algunas dudas, por ejemplo si los usuarios de PC tendrían que pagar la suscripción GOLD para disfrutar del multijugador (algo que ya intentó imponer Microsoft con Games for Windows Live y que no le salió nada bien).
Como leemos en 3DJuegos, Aaron Greenberg ha declarado en el podcast Play.it que los usuarios no tendrán que pagar nada si se encuentran en un PC con Windows 10 y quieren jugar una partida multijugador. Esta decisión se extiende, incluso, al cross-play, ya que podremos jugar, por ejemplo, contra jugadores de Xbox One en juegos como Gears of War 4 sin ningún tipo de coste añadido gracias a Xbox Play Anywhere.
Esto era lógico, ya que Microsoft no podía cometer el inmenso error de volver a pretender que un jugador de PC pagara a cambio de nada más que jugar online. Ahora la pregunta es: ¿por qué en PC es gratis y en Xbox One hay que seguir pagando por jugar online? Veremos si con la futura Xbox Scorpio MIcrosoft se replantea su política de juego online, que no tiene beneficios a la hora de jugar, y deja el GOLD como servicio opcional para quien quiera las ofertas o los juegos gratuitos del programa Games With Gold.