La cosa se ha venido calentando desde hace días, obligando a los responsables de Cities Skylines 2 justifican el pobre rendimiento del juego. Todo comenzó con la confirmación por parte del estudio de que el juego iba a salir con severos problemas de rendimiento, lo que no supuso ningún tipo de retraso. No obstante, nadie se podía hacer una idea de cuán problemático iba a ser dicho problema, hasta que surgieron las primeras pruebas de rendimiento.
Y es que, considerando lo que puede llegar a costar el equipo con el que probaron el juego, su rendimiento no alcanzaba los 30fps en ningún momento. Cierto es que, cuando se hacen esas pruebas, se suelen comprobar varias configuraciones, sin embargo, en este caso, se centraron en exponer el máximo potencial del juego, sufriendo de forma desmesurada hasta causar el estupor del que hizo el test.
Los responsables de Cities Skylines 2 justifican el pobre rendimiento del juego asegurando que no tiene sentido ir a más de 30fps en estos juegos
Desde Colossal Order han querido poner calma, asegurando que este juego es perfectamente jugable en su estado actual. Y nadie lo puede negar, que siendo un City Builder, no se tiene por qué buscar un rendimiento exagerado. Ahora bien, nos volvemos a topar con un argumento muy similar al de Todd Howard frente a la comunidad de PC con el rendimiento de Starfield. A través de reddit, co_damsku de Colossal Order reveló que el objetivo era en realidad «30 fps constantes» en todas las plataformas. Esto se debe a que el estudio considera que no hay ningún beneficio real en apuntar a 60 fps en este género de juegos.
Es decir, que nuevamente tenemos a un desarrollador imponiendo un criterio sobre cómo deben ir los juegos en los PC de los usuarios para salvar su pellejo. No se puede decir que no tenga parte de razón, pues un juego de estrategia no va a salir realmente beneficiado. Pero no impide pensar que un juego de esta capacidad técnica debería arrojar un rendimiento superior en un hardware preparado para sacar chispas a todos y cada uno de los juegos. Si bien, con esta interacción con los usuarios, los responsables de Cities Skylines 2 justifican el pobre rendimiento del juego, no van a convencer a un usuario que ha pagado miles de euros y puede jugar a 120fps a Cyberpunk 2077 con todo activado al máximo, por no llegar a 30fps en un juego de construcción de ciudades.
Ahora bien, atendiendo lo que comentan desde el estudio, » el objetivo de rendimiento es ejecutarlo a un mínimo constante de 30 fps», descartando que busquen que el juego vaya a 60… o incluso más. El principal fundamento expuesto es que «una ciudad en crecimiento inevitablemente se verá limitada por la CPU», lo que hace pensar que el problema no es tanto de las gráficas. Ahondan un poco más en este aspecto, casi intentando convencer de que lo que nos encontraremos será un bloqueo en la tasa de frames a 30fps para cualquier hardware, cuando comentan que «no está de más obtener 60 fps, ya que puede contribuir a mejores imágenes en relación con los efectos temporales, por lo que, si bien nuestro objetivo son 30 fps». Avalan que buscan evitar que el juego pueda sufrir altibajos o tartamudeos, pero eso debe ser algo que vaya a cuenta y riesgo del usuario.
Todo apunta a que el estudio se ha puesto unos estándares muy elevados en torno a calidad visual, que no deja de ser algo sorprendente del mismo modo. Se exponen los problemas de renderizado una y otra vez, siendo algo que puede justificar que ahora el juego vaya de tal guisa. No obstante, este aparente victimismo para justificar lo duro que resulta para ellos hacer el juego para ese objetivo, no parece justificar una negativa real para no demorar el lanzamiento hasta que solventen el problema. Parece que van a ser vuestros hardwares, no digamos las consolas, las que van a sufrir mucho más de lo que Colossal Order puede haber sufrido para obtener los 30fps en este juego.
Ya es tarde para tomar la decisión de un retraso, pues Cities Skylines 2 ha llegado hoy a PC, siendo una novedad en el catálogo de PC Game Pass. Una buena noticia para los amantes de este género, pues muchos estábamos esperando con muchas ganas una secuela del popular Cities Skylines. Ahora bien, veremos si no nos arrepentimos de nuestro afán por empezar a construir nuestra primera aldea.