The Expanse: Osiris Reborn fue uno de los grandes destacados de los juegos presentados a principios de junio. La nueva apuesta de Owlcat Games basada en el universo de la célebre saga literaria y televisiva, no ha tardado en despertar comparaciones con Mass Effect. Su propuesta de shooter con coberturas, compañeros de viaje, énfasis en las decisiones del jugador e incluso la presencia de un vínculo familiar gemelo recuerdan inevitablemente al título de BioWare. Para el director creativo Alexander Mishulin, sin embargo, esas referencias son motivo de orgullo y no de vergüenza.
Mishulin confesó en Polygon que, “nos sentimos honrados por las comparaciones. Mass Effect es una gran inspiración para nosotros porque es un juego icónico para la generación de Xbox 360, y muchos miembros del equipo de Owlcat lo jugaron en su juventud». Incluso, aseguran que esta comparación es algo que «nos inspira», asegurando que «algunos se metieron en la industria de los videojuegos porque vieron Mass Effect y decidieron que querían hacer algo similar, o simplemente crear juegos como modo de vida. Así que sería imposible negar que Mass Effect ha tenido un gran impacto en nosotros como desarrolladores”.
The Expanse: Osiris Reborn parece ser el juego que los amantes de Mass Effect llevan esperando años
Pese a esta admiración, Osiris Reborn busca distanciarse de los moldes de BioWare. “Es un juego de Owlcat Games, y en muchos sentidos es diferente a Mass Effect. Primero, construimos nuestra historia de otra forma», y a partir de crear el guion plantearon cómo podían ir «implementando más decisiones y consecuencias, y queremos asegurarnos de que este juego ofrezca muchas de ellas y que el jugador tenga un alto grado de libertad”, explicó Mishulin, subrayando que la narrativa y la sensación de ser una experiencia personal serán sus principales señas de identidad.
Uno de los sistemas más destacados gira en torno al planeta de origen de tu personaje. “Si juegas un personaje de origen marciano o terrestre —y podrás seleccionar tu procedencia desde el inicio— no serás muy bien recibido en Ceres por los acontecimientos pasados. Pero si tu origen es belter, tendrás una mejor acogida, más oportunidades, zonas para explorar y misiones secundarias exclusivas. En cambio, con otro orígen habrá distintos puntos de interés y misiones únicas que descubrir”, detalló el creativo de Owlcat.
En cuanto al aspecto técnico y jugable, Osiris Reborn no pretende “modernizar” Mass Effect, sino aplicar las convenciones actuales del género. “Mass Effect es un juego que se lanzó hace bastante tiempo y la industria ahora es diferente». Y por ello, «se han introducido otros sistemas, los jugadores están acostumbrados a interfaces más cómodas y enfoques de juego más refinados». En el fondo, lo que han hecho es crear «un juego en el mismo género con todas las características modernas”, afirmó Mishulin. Además, Mass Effect no es el único juego del que toman referencias, confirmando que también ha considerado otros juegos, como Persona 5.

The Expanse: Osiris Reborn aún no cuenta con fecha de lanzamiento oficial, pero llegará a Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC. Tendremos que esperar a próximos eventos para poder conocer más detalles de su lanzamiento.