No es la primera vez que Michael Pachter se convierte en protagonista dadas sus declaraciones, siendo esta generación una en la que ya ha centrado sus excentricidades, aunque tuviese que retractarse. Dejando a un lado su vaticinio sobre el futuro de las consolas o del formato físico, sus declaraciones a través de su podcast, Pachter Factor, se centran en la vida que le queda a esta generación, apuntando a 2019 como un límite que no se podrá superar.
«Considerando que la generación actual se ve comprometida para mover juegos a 30fps y 1080p y dado el crecimiento de las televisiones 4k y opciones como la VR, vemos como la actual generación de consolas no durará tanto como la de PS3/Xbox360 (7-8 años)», declara Pachter. En cierto modo, estas declaraciones son más objetivas que las que hacen referencia al formato físico, si bien, la realidad es que las tecnologías que están trayendo las 4k a las televisiones se está expandiendo con mayor rapidez de lo esperado, y las consolas actuales ya están demostrando su pobre rendimiento en resoluciones que se daban como un mínimo requerido para esta generación.
Ahora bien, 2019 es un límite que Pachter expone como insuperable, si bien, «estaría sorprendido si tenemos una nueva generación en 2018, pero tendremos otra en 2019, creo que podrían aguantar máximo 6 años», estableciendo que «el límite de los 7 años está bloqueado», imposibilitando que se pueda superar 2020 sin que vean la luz nuevas consolas. Ahora bien, si ha marcado un límite superior, Pachter también hace alusión a que, si la cosa no va del todo bien, se podría adelantar, incluso, a 2018, «por lo tanto, probablemente no durará tanto. No más de cinco años de duración , probablemente menos».
Parece que las casualidades son responsables de que la generación actual no parezca duradera, pues las televisiones 4k o la «inminente» llegada de la realidad virtual (VR), están suponiendo un requerimiento para los hardwares, que en el caso de Xbox One y Playstation 4, no podrían soportar. Por esto, Patcher pone de margen ese período en el que las televisiones 4k se expandirán por el mercado y alcanzarán una cuota del mismo que permita dar el salto cualitativo en los juegos. Dadas las circunstancias, que hoy día encontramos televisiones 4k por menos de 700€, esta expansión podría ser más cercana de lo que inicialmente se podía creer.
En cierto modo, la duración de una generación puede alterarse en base a las producciones, si bien, no se esperaba que la generación pasada fuese tan longeva. Esta duración fue ocasionada por el lanzamiento de juegos, y puede que sea este aspecto quien puede apurar las posibilidades de Xbox One y Playstation 4 para mantenerse en el mercado hasta ese límite superior, si bien, es obvio que no aguantarán tanto dada la exigencia de los dispositivos que están viendo la luz.
Veremos que sucede, pues todavía quedan años por delante y pese a que parezca cercano, el número de juegos que podremos disfrutar hasta entonces parece muy elevado ¿Creéis que esta generación durará tan poco?