La pandemia del coronavirus ha tenido múltiples efectos sobre la sociedad, tanto a nivel de industria, comercio, como para la propia vida cotidiana. Entre las primeras medidas que se tomaron en todos los países, está el cerrar los centros educativos, desde colegio a universidad. Estas restricciones han ido incrementando y cada vez son más severas. Por ello, algunos buscan cómo contrarrestar este confinamiento ofreciendo servicios para estar activos en casa. Es el caso de Minecraft, donde Microsoft extiende el acceso de Minecraft: Education Edition por la cuarentena.
Lo primero es atender al servicio educativo que se creó con las herramientas habilitadas para Minecraft: Education Edition, como una herramienta de soporte que ofrece medios para facilitar la docencia virtual a través del juego de Mojang. A través de Twitter, se ha querido comunicar que se extiende el acceso a Minecraft: Education Edition, tanto para profesores como alumnos, a través de la cuenta de Office 365 hasta junio de 2020.
To help keep classrooms connected during school closures, #MinecraftEdu is now available for teachers and learners with valid O365 Education accounts through June 2020. Learn more: https://t.co/5R7n4HtWFf#MicrosoftEDU pic.twitter.com/O00luEO5xo
— Minecraft Education (@PlayCraftLearn) March 10, 2020
Para ayudar a mantener las aulas conectadas durante el cierre de la escuela, #MinecraftEdu ahora está disponible para maestros y alumnos con cuentas válidas de Educación O365 hasta junio de 2020.
Desde el blog de Minecraft: Education Edition, se han dado a conocer más detalles que han motivado a tomar esta decisión. Lo más importante es buscar solventar los problemas que puede suponer la cuarentena o el confinamiento a nivel de educación, preocupándose por los más jóvenes. Según Becky Keene, educadora y entrenadora certificada de Minecraft, «el aprendizaje a distancia requiere que los estudiantes participen en el contenido en formas nuevas», avalando la propuesta de Mojang para ser un medio educativo más.
“Mientras trabajan de manera remota, necesitan tener actividades y entornos que los motiven a aprender. ¡Minecraft admite casi cualquier área de contenido, y los estudiantes pueden mostrarme su aprendizaje sin perder el ritmo!»
De este modo, Microsoft y Mojang quieren aportar su grano de arena en un ámbito tan concreto como la educación. Son herramientas muy interesantes que permiten mantener una actividad lectiva de una forma atractiva. Bien se traten lecciones de matemáticas, ciencias, lenguaje, historia y otras opciones, los que tengan una cuenta activa de Office 365 tendrán acceso libre a las lecciones para que sus hijos puedan seguir aprendiendo. Incluso, para profesores, se han habilitado herramientas para poder añadir nuevas lecciones y poder seguir ampliando y diversificando esta herramienta que combina diversión y aprendizaje.