Una vez que Elden Ring está ya a la venta y muchos jugadores han podido adentrarse en las Tierras Intermedias, más de uno pondrá aún más en duda la contribución de George R.R. Martin a la hora de crear el universo narrativo del juego. Elden Ring, como viene siendo habitual en los Souls, no cuenta una historia de manera tradicional, podríamos decir, sino que está representada de manera contextual en descripciones de objetos, personajes de su universo, los jefes, etc. Es una historia «a disposición del jugador», afirma Hidetaka Miyazaki, creador del juego, lo cual condicionó el trabajo del escritor de Canción de Hielo y Fuego.
«En nuestros juegos, la historia debe estar siempre al servicio de la experiencia del jugador«, dijo Miyazaki en una entrevista con la revista New Yorker. «Si Martin hubiera escrito la historia del juego, me habría preocupado que tuviéramos que desviarnos de ella. Quería que pudiera escribir libremente y que no se sintiera limitado por alguna mecánica que pudiera tener que cambiar en el desarrollo».
Igualmente, por anteriores declaraciones de Miyazaki, sabemos que el papel de Martin nunca fue el de escribir una historia propiamente dicha sobre el desarrollo de la aventura, sino proporcionar ese fondo narrativo de personajes y mitología entorno al Círculo de Elden y su destrucción en pedazos. La propia historia del personaje de Elden Ring, los diálogos de los personajes, etc., corre a cargo del creativo japonés como en cualquier juego de FromSoftware.
«Ese poder de la imaginación es importante para mí», asegura Miyazaki, de ahí que sus juegos siempre cuenten este tipo de narrativa que obliga a los jugadores a investigar por su cuenta y teorizar sobre muchos de los acontecimientos de su universo . «Ofrecer espacio para la interpretación del usuario crea una sensación de comunicación con el público y, por supuesto, de comunicación entre los usuarios de la comunidad. Esto es algo que me gusta ver desarrollarse con nuestros juegos, y que ha seguido influyendo en mi trabajo.»
En cualquiera de los casos, se note o no la contribución de George R.R. Martin en Elden Ring, lo nuevo de FromSoftware se ha estrenado en el primer puesto de la lista de ventas de Reino Unido y ha cosechado una de las mejores valoraciones de la historia de los videojuegos por parte de la crítica. Elden Ring está ya disponible en consolas Xbox, PlayStation y PC.