La llegada de Xbox One X es uno de los pasos que Microsoft ha dado para dar continuidad al desarrollo de un nuevo modelo de plataforma en la industria del videojuego. Un modelo que lleva tiempo implementando con la inclusión de Windows 10 dentro de la infraestructura Xbox y que amplia la base de usuarios dentro de esta comunidad. Una comunidad que ha visto como desde 2013 se han hecho llegar hasta 2 hardwares nuevos, más potentes, que se han adjuntado a la generación. Un concepto que desde Microsoft están convencidos de que está obsoleto y que hay nuevas tendencias que resultarán mejores para los usuarios.
En una entrevista con Wired, Albert Penello, Director Senior de Gestión y Planificación de productos, ha dejado clara la postura que pretende hacer llegar Microsoft a esta industria. Según explica, para Microsoft, «el modelo de generación será pronto cosa del pasado». Y es que en apenas 4 años, con el mismo precio, se va a poder adquirir un hardware notablemente más potente, lo que es un gran exponente de como ha evolucionado la tecnología en estos años. Penello asegura que «no se lo que va a ser lo siguiente que va a llegar», no obstante, parece que la infraestructura montada en torno a Windows 10 y DirectX 12 puede evadir la necesidad de relevos generacionales como ha venido acostumbrándose.
De hecho, pone de manifiesto como otros sectores no cortan por lo sano con sus dispositivos, en el caso de la telefonía móvil, donde explica que «la industria se ha movido al punto en el que cada uno elige actualizar su teléfono cuando siente que lo necesita». En cierto modo, es algo que podría aplicarse a las consolas, donde tenemos un ejemplo mucho más directo con los PC. «No voy a decir que necesariamente las generaciones van a desaparecer, pero pienso que detrás de esta generación, pensando en ámbito de software, es obvio donde queremos intentar ir». «Estamos intentando asegurar que sea en torno a los contenidos, más que al dispositivo. No creo que este modelo de generaciones de consola, va a ser más un ajuste y avanzar hacia delante». De este modo, la llegada de Xbox One X no se ve como un salto, no se ve como un corte, sino como una ampliación de opciones para la comunidad de Xbox. Aquellos que crean necesario dar el salto, lo pueden dar cuando quieran .
Pero por otro lado, ante la llegada de las consolas modulares, que es algo que a Penello le parece interesante, pero no es una opción ahora mismo, lo que puede preocupar a la gente es la llegada de hardwares cada poco tiempo. Es ahí donde Penello advierte que este cambio en el modelo de generación no debe implicar la llegada de un hardware por año. Según explica, «llevamos 8 generaciones desde 1977», explicando como este modelo ha ido aportando grandes avances a lo largo de la historia. «No sabía que existía la PS4 Pro cuando el equipo se reunió para concebir la Xbox One X, y se lo que pensamos acerca de esto», pero la llegada de estas nuevas consolas intergeneracionales ha irrumpido de forma bastante agresiva para muchos. «No queremos romper las consolas, nos encantan los juegos. No quiero ver una consola cada año tampoco. No creo que nadie quiera, pero quien sabe lo que puede pensar la gente con la llegada de las nuevas tecnologías».
La familia Xbox al completo, especificaciones de los hardwares
Microsoft ha expuesto un plan que venía viéndose desde hace meses. La llegada de una infraestructura que podría definirse como multiplataforma, pero que hemos tachado de multihardware para seguir avalando Xbox como plataforma, es lo que ahora podría deparar nuevas opciones de disfrutar de las consolas. Nuevos hardwares que no rompan esta infraestructura, es algo posible y que se ha venido viendo en PC. La retrocompatibilidad es un ejemplo de como una misma plataforma, o una misma consola, puede ofrecer acceso a todas las generaciones de una marca. Xbox One ahora mismo es una encrucijada entre el pasado y el futuro, con las barreras impuestas por la manera que ha tenido esta industria de gestionar las consolas hasta ahora. Generaciones que seccionaban comunidades, nuevos hardwares que obligaban a olvidar lo que habían conseguido y empezar una nueva experiencia. Todo esto ha sido lo que ha deparado la historia, pero parece que Microsoft quiere dirigirla a otro modelo, que pueda ser más beneficioso para la experiencia y para la comunidad.
Xbox One X llegará el 7 de noviembre por 499€, para ser una parte más de la plataforma Xbox.