Dado que Mount & Blade II: Bannerlord se encuentra actualmente en plena beta privada de su modo multijugador, el estudio responsable del juego ha querido dar a conocer algunos aspectos de esta vertiente. Es por ello que ha querido ahondar en lo que los jugadores se encontrarán a la hora de hacer frente en los diferentes modos de juego, centrándose principalmente en la selección de guerreros para combatir en estas intensas batallas. Resulta un aspecto muy importante de Mount & Blade II: Bannerlord, donde atender a la información sobre las clases de guerreros para el modo multijugador nos puede arrojar pistas interesantes sobre la propuesta.
A través de su blog en la tienda online Steam, Taleworlds Entertainemnt ha publicado una extensa entrada relativa a Mount & Blade II: Bannerlord, en la que se habla de las diferentes clases destinadas a la vertiente multijugador. Ya sea para escaramuzas masivas o para asedios, que tipo de luchador se use puede conferir una importante ventaja en el campo de batalla. Ya no solo a nivel individual, también a nivel estratégico. Se describen tres categorías principales, la infantería, la caballería y a distancia.
Dentro de cada una de estas categorías encontramos diferentes unidades con diferentes características, equipamiento y posibilidades. Se busca que el jugador pueda elegir en base a sus preferencias, sabiendo que cada una de ellas tiene sus virtudes, y sus debilidades en el campo de batalla. En vez de centrarse en explicar cada una de ellas, Taleworlds busca una descripción más amplia y conceptual de lo que cada jugador debe valorar. Considerando el elemento estratégico de cada batalla, la adaptación a la acción es algo que cada uno valorará para elegir entre los diferentes tipos de guerrero presentados. Ninguno tiene una ventaja sobre el resto en todos los ámbitos, de forma que habrá que evaluar esas circunstancias para cada batalla, incluso, para cada momento.
Pero además de las características propias de cada clase, Mount & Blade II: Bannerlord también incluye un sistema de perks para poder cambiar ligeramente las características con equipamiento, intentando compensar las debilidades o fortaleciendo las virtudes de cada luchador. Estos perks se podrían obtener con los puntos de cada partida, que actúan como dinero para invertir. Con esto ya podemos ir haciéndonos una idea de lo que puede ser la evolución de esta modalidad.
En aquellos modos en los que se permite la reaparición, cambiar la clase puede servir para equilibrar la partida si es necesario, evitando así el efecto «bola de nieve», que puede descompensar la experiencia en una partida. Para ser más explícitos, en el caso que el modo de juego ofrezca diferentes rondas, a diferencia de Warband, cada ronda empezará con una serie de condiciones, buscando una igualdad constante.
Al crear el sistema de clases, decidimos que era importante que cada clase reflejara la facción de la que son, no solo en términos de su apariencia, sino también con el equipo que usan y los roles que desempeñan. Y, como tal, las fortalezas y debilidades de las clases toman en cuenta las fortalezas y debilidades de la facción en su conjunto. Este enfoque de diseño para nuestras facciones influye en el tipo de estrategias y tácticas que son efectivas, tanto a favor como en contra, de cada facción individual, lo que lleva a una experiencia multijugador más dinámica donde no hay dos partidas que parezcan iguales.
Para finalizar, Taleworlds desea que los cambios realizados a este modo pueda ofrecer una experiencia más gratificante y, sobre todo, accesible. Se busca fomentar la comunicación y centrar la experiencia en un combate basado en la habilidad, tal como se planteó en su primer juego. Estas novedades, sobre todo añadiendo más diversidad y clases mejor definidas, ofrece una mayor profundidad en este ámbito y apunta a ofrecer una experiencia que los amantes de los combates medievales disfrutarán.
Pero lo peor de todo, es que a día de hoy no sabemos cuando podrá disfrutarse Mount & Blade II: Bannerlord. Y es que tras varios años esperando por conocer la fecha de lanzamiento, no se ha formalizado todavía. De hecho, se espera con ganas esta confirmación, pues hay que ver si Mount & Blade II: Bannerlord ve la luz en PC, y mucho menos en consolas, donde dadas las fechas que se manejan, ya apuntan a la próxima generación.