En la era de las recreativas, los juegos de baloncesto tuvieron como principales referencias dos títulos arcade de Midway radicales que exponían el baloncesto alternativo como opción. Por un lado, el mítico Arch Rivals de 1989, pero por otro lado tenemos a NBA Jam, que vio la luz en 1993 y que acaparó la atención de todos al llevar la NBA a un nuevo ambito. Con motivo del 25 aniversario de aquella versión de recreativa, su creador Mark Turmell, habría dejado indicios de que sería un buen momento para relanzar la franquicia con una nueva propuesta.
De hecho, todas estas especulaciones han fortalecido la teoría de su regreso dado el acontecimiento que Los Angeles Clippers han ofrecido durante su último partido de la NBA. Y es que han celebrado el NBA Jam Day, en el que han ofrecido nuevos contenidos en una versión renovada de la recreativa.
We're celebrating #NBAJam Day! Enter to win a 4-player NBA JAM Arcade game Courtesy of Vintage Arcade Superstore in Glendale, CA: https://t.co/K8w1zxvZKr.
🗓: Jan 13th 🆚 SAC
🕧: 12:30PM PTVisit the link below to vote for @TeamLou23 | #NBAVote
🗳 https://t.co/0fcbxHA1ee pic.twitter.com/5IdJYaYjhK— LA Clippers (@LAClippers) January 12, 2018
Esto ha llevado a Turnell a protagonizar una entrevista en el medio ESPN, donde ha declarado que ha vuelto a trabajar para adaptar las características de los jugadores e introducir a los actuales. Discutiendo en cómo gestionó estos aspectos para el clásico arcade, Turnell ha dejado evidencias claras de que este año podría ser el año en el que se pudiera llevar a cabo un reboot. «Ayudé en el reboot de la franquicia», comenta Turnell señalando al juego de 2010, donde «hicieron un gran trabajo. Pero había mucho más que se podía haber hecho».
Lo más interesantes de todo es que si aquel reboot fue dirigido por Electronic Arts, Turnell advierte que está trabajando junto a Microsoft para esta nueva edición. Algo que despertaría el interés de muchos, sobre todo de aquellos que están esperando el anuncio de juegos exclusivos. Si pudiera ser este homenaje, y regreso de NBA Jam, una de las posibles IP que están trabajando en Microsoft para Xbox One.
Desde que viese la luz una versión del clásico en Xbox 360, disponible para la retrocompatibilidad con Xbox One, otros han intentado copar el mismo éxito, como es NBA Playgrounds. No cabe duda de que el regreso de NBA Jam sería un gran paso para abarcar un género diferente en los juegos que explotan esta licencia. Habrá que esperar para que estas declaraciones tomen algo de forma, ya que por ahora se dejan pistas contundentes de su regreso junto a Microsoft, pero faltan por concretar detalles importantes.