El «dev mode» o modo desarrollador de Xbox, es el que permite a los usuarios alternar entre la interfaz dedicada al desarrollo de aplicaciones y la «retail», que es la que aparece por defecto para todos los jugadores. Desde principios de generación, la emulación ha sido posible indistintamente a través de ambos modos, siendo más segura en modo desarrollador, pero más sencilla de ejecutar en modo retail.
Sin embargo, la eterna batalla de Nintendo para preservar sus clásicos parece que hoy tiene un capítulo más. Y es que según está corriendo por las redes en las últimas horas, la compañía nipona habría forzado a Microsoft a retirar cualquier emulador o suite de emulación (Retroarch) del catálogo público de Xbox Store. Así, los jugadores que los tenían instalados han visto cómo estos ya no funcionan.
Los emuladores de Xbox quedan limitados al «dev mode»
Microsoft se habría visto obligada a retirar los emuladores de Xbox del catálogo público de su tienda digital por petición expresa de Nintendo, pero estos aún pueden permanecer y utilizarse dentro del modo desarrollador, tal y como expresa en su respuesta íntegra a un usuario que preguntó por ello:
Hola. Gracias por ponerte en contacto con nosotros acerca de la reciente prohibición de emuladores en la tienda de Xbox. Agradecemos tu interés y preocupaciones. Para responder a tus preguntas, la razón principal de la prohibición está relacionada con problemas legales con Nintendo. Si bien la emulación en sí misma no es ilegal, se puede usar para jugar juegos de consolas que todavía están protegidas por derechos de autor sin permiso, lo que puede crear problemas con Nintendo y sus afiliados. Además, nos tomamos la seguridad muy en serio y algunos emuladores requieren permisos más allá de lo habitual para una aplicación. Esto podría crear un riesgo de seguridad potencial, ya que estos permisos pueden ser explotados para obtener acceso a información confidencial.
Por estas razones, hemos tomado la decisión de prohibir los emuladores en la tienda de Xbox. Sin embargo, entendemos que muchos usuarios tienen habilitado el modo desarrollo para ejecutar la emulación legal. No buscamos eliminar esta capacidad, ya que no otorga acceso a los componentes minoristas del sistema y se considera seguro. A diferencia de los emuladores minoristas, el modo desarrollo está limitado a ciertas funcionalidades y no tiene opción de lectura y escritura del sistema.
Dicho esto, todavía estamos explorando formas de permitir una emulación segura y legal en Xbox. Estamos en conversaciones con desarrolladores legítimos de emuladores para traer su software a nuestra plataforma mientras nos aseguramos de que se sigan todas las leyes de derechos de autor y protocolos de seguridad. Agradecemos tu comprensión y paciencia mientras resolvemos este problema. Nuestro objetivo es brindar una experiencia de juego segura y agradable para todos, y estamos comprometidos a encontrar una solución que cumpla con estos objetivos. Si tienes más preguntas o inquietudes, no dudes en comunicarte con nosotros.
Con esta respuesta, Microsoft no solo habría atendido a las peticiones de Nintendo, sino que también reconoce que no es seguro que cualquier usuario pueda hacer uso de estas aplicaciones. De momento, la posibilidad de ejecutar emuladores de plataformas clásicas en la familia de consolas de Microsoft queda limitada a las cuentas con el modo desarrollador habilitado.