Aunque ahora todos parecerían interesados en que Xbox respondiese a Playstation por el lanzamiento de «la Pro», parece que el interés de Microsoft se centraría en otros objetivos. De hecho, parece acercarse la fecha en la que se presentará la Xbox portátil, según ha dejado caer el periodista de Windows Central, Jez Corden. No es la primera vez que habla de esta posibilidad, sabiendo que el mercado de las consolas portátiles podría haberse reabierto por el mercado descubierto por los PC portátiles. La pausa que habría marcado Valve para la Steam Deck 2 abre la puerta a los que estaban pendientes de aprovechar ese momento.
En el último capítulo del podcast de Rand al Thor 19, Jez Corden habría insinuado que el año que viene deberíamos de ver la presentación de ese nuevo modelo de Xbox, que en lugar de reclamar el trono de la consola más potente, podría hacerlo con una opción más versátil y dirigida a agrandar el mercado potencial de su marca.
Según Corden, la fecha en la que se presentará la Xbox portátil sería en algún momento de 2025
Para evitar convertirse en la fuente de la información, el periodista de Windows Central tira de tópico y asegura que ha escuchado que el año que viene habrá un nuevo hardware. Y aunque la puerta está abierta a varios proyectos, ha dejado constancia de la mayor probabilidad de que se trate de esa Xbox portátil que busque abrir un mercado diferente al que ya abarca con sus consolas Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Una idea interesante, que tiene la contrapartida de servir para jugar de forma nativa, o bien pueda entenderse como el dispositivo preparado para dar un soporte adicional al Xbox Cloud Gaming.
En el fondo, muchos han visto el potencial vinculado a este tipo de dispositivos por ofrecer un entorno nativo, basado en Linux, con juegos que son ejecutados en el sistema, pero con la conectividad que permite aprovechar el resto de servicios de Cloud Gaming. De hecho, el valor añadido que podría darse en esta Xbox portátil, podría ir de la mano de todo ese interés que hay por retomar la compatibilidad con generaciones anteriores y darle un soporte mayúsculo a la oferta de Xbox. Y es que, en este ámbito, hemos visto que los emuladores pueden hacer una función bestial para muchos usuarios.
No obstante, la afirmación de Jez Corden de que ha escuchado que hay un nuevo hardware preparado para presentarse el año que viene, puede servir para incentivar muchos rumores de corte diferente. En cierto modo, parece más su intención dirigir el rumor hacia la fecha en la que se presentará la Xbox portátil. Especifica que sería «un hardware que puedas llevar en la mano», lo que sirve de guiño específico para este insistente rumor.
Claro que este rumor no viene dado solo por especulaciones, incluso Phil Spencer dejó constancia de que hay proyectos asociados a este propósito. Y la idea es interesante, sabiendo que no tiene por qué quedarse todo ahí. Ahora mismo hay una interesante disputa por esta generación, habiendo nuevos modelos disponibles para enfrentar la actual campaña navideña. Ninguno de ellos revoluciona el catálogo de Xbox y ese momento podría llegar en los próximos años.
De hecho, la teoría es que Microsoft tiene un plan para el salto generacional que podría aprovechar el tiempo que Sony ha invertido en crear este modelo intergeneracional que va a lanzar próximamente. Repetir la estrategia de Xbox 360 y lanzar una consola nueva, de una nueva generación, con un margen importante de tiempo frente a su rival.
Un plan ambicioso que, viendo lo que está sucediendo y cómo están evolucionando los juegos en estas últimas generaciones, podría deparar «saltos» pequeños y continuados para los jugadores. Ya se verá a lo largo de 2025, donde podríamos encontrar esa Xbox Portátil, entre los planes de futuro de Xbox. ¿Os gustaría que lanzasen una portátil o preferís un modelo más potente?