El despliegue de Xbox en la feria Gamescom 2023 está tiñendo de verde el recinto ferial de la ciudad de Colonia, y es que la plana mayor de la división de gaming de Microsoft ya avisó en su día que lo de este año en Alemania iba a ser memorable. Además de celebrar un FanFest y diversos espacios cerrados a miembros de la prensa, los de Phil Spencer no han dejado de trabajar para todos.
Precisamente el líder de todo esto, que no es otro que Phil Spencer, ofreció una entrevista en el mismo suelo de la feria donde recalcó que lo que más le importa a su equipo es el número de jugadores que tiene el ecosistema Xbox, y cuánto lo utilizan. Pero también ha abordado otros temas para diversos medios, como por ejemplo la situación actual de la retrocompatibilidad con anteriores generaciones.
Phil Spencer tiene una espina clavada con la retrocompatibilidad
Durante una reciente entrevista, el jefe de Xbox fue preguntado sobre el cierre de la tienda Xbox 360 y este no dudó en recordar que la preservación de los videojuegos es fundamental para todo su equipo.
Una de las cosas que hacemos es enviar todos nuestros juegos a PC, porque realmente creemos que PC es el mejor ecosistema para la preservación de juegos al no estar ligada a una sola pieza de hardware. Si pensamos en los videojuegos como piezas de software, cuanto menos dependan de un dispositivo físico, más preservados estarán a largo plazo. Me encanta la retrocompatibilidad de Xbox 360 y el trabajo que hemos realizado. Y tal vez sea un poco grandioso decirlo, pero creo que es de clase mundial lo que el equipo ha hecho en torno a la retrocompatibilidad. No solo se ejecuta, sino que el mejor lugar para jugar esos juegos es a través de la retrocompatibilidad en una Serie S o X. Me encanta, creo que es increíble.
En Xbox saben cuántos jugadores juegan a los juegos de Xbox 360 en su hardware original y Spencer reconoce que ya es una comunidad bastante pequeña y que compra muy poco, pues la mayoría de jugadores ha seguido adelante y prefieren centrar el esfuerzo donde están los jugadores y donde pueden comprar. Sin embargo, no se olvida de los juegos que todavía siguen sin ser retrocompatibles.
Existe una lista de 220 juegos que no son compatibles con versiones anteriores y la tengo grapada en mi frente. ¿Cómo podemos asegurarnos de que aún puedas jugarlos? Para nosotros, la preservación vinculada a una sola pieza de hardware es un desafío. Porque también puede haber amor por el hardware, pero las cosas mecánicas se estropearán con el tiempo. Es por eso que le dimos un año a la gente con esta decisión. Y solo debéis saber que esa lista de 220 juegos es algo que tenemos en cuenta y nos encantaría encontrar soluciones para que esos juegos se sigan jugando.
¿Recuperará Xbox el programa «Backward Compatibility» para esos juegos? Solo el tiempo lo dirá.