No son pocas las ocasiones en las que los juegos abandonan las principales stores por problemas de licencias. Aunque algunos no lo creáis, títulos de la talla de Alan Wake fueron retirados en su día de tiendas como Steam, debido a un problema con las licencias musicales del juego. Y este mismo año veremos como Forza Horizon 4, uno de los juegos más importantes del catálogo de Xbox, dejará de estar disponible para ser adquirido.
Sobre esta polémica de Forza Horizon 4 se ha pronunciado precisamente Phil Spencer en una de las últimas entrevistas que ha tenido el CEO de Xbox. Hablando con la gente de GameFile, Spencer aseguró que la eliminación del juego de Playground Games de las diferentes stores responde a una situación que siempre es muy cuidadoso de evitar, como es la cuestión de las licencias.
Las licencias son algo que preocupa a Phil Spencer, para que no ocurra lo mismo que con Forza Horizon 4
Como sabréis, Forza Horizon 4 cuenta con múltiples licencias de las diferentes marcas de coches que aparecen en el juego, como por ejemplo pueden ser BMW, Audi o Ferrari, entre muchas otras. Además, a eso hay que sumar las posibles licencias que se cedieran para elementos como la música. Por regla general, estos derechos se ceden durante X años, lo que finalmente acaba provocando que los juegos deban ser retirados de su venta.
Lo hemos visto en juegos de carreras que tienen que ser eliminados de la lista, porque pierdes ciertas licencias.
Así que siempre tengo mucho cuidado, si vamos a tomar una licencia, que lo hagamos por razones creativas, que el equipo tenga un objetivo en torno a lo que quiere hacer.

Habrá que ver que ocurre en el futuro con otras futuras entregas de la saga, e incluso con Forza Horizon 5 o Forza Motorsport. Una solución podría ser la de prescindir de marcas, aunque es algo que sinceramente vemos poco probable en estos momentos. Aunque estaría por ver que ocurriría si se pueda eliminar los modelos concretos cuyas licencias se han perdido.