En las últimas horas ha salido una información en la que, según integrantes de Games Industry, durante la pasada GDC algunas compañías, entre las que se encontraba un publisher bastante importante, hablaban sobre por qué debían apoyar a Xbox, cuando la situación de la compañía parecía atravesar su momento más delicado de los últimos años, algo que, ya de partida, está muy lejos de ser real.
Aunque todos sabemos que las compañías se mueven por intereses económicos, las razones por las que apoyar a Xbox son bastante numerosas, empezando por el mero hecho de que una industria con el mayor número de competidores siempre tendrá una salud mucho más fuerte que una en la que nos encontremos con un claro dominio por parte de una o dos empresas. Sin embargo, hay bastantes más, y a continuación vamos a exponer algunas de ellas.
¿Por qué se debe apoyar a Xbox?
Por la salud de la propia industria
Como hemos dicho, que haya varios competidores es una misma industria, ya sea videojuegos, móviles o cualquier otra, es crucial para que esta sea lo más fuerte posible. La competitividad no solo sirve para que el público general se vea beneficiado (algo sobre lo que se hablará más adelante), sino también para que las empresas no caigan en el error de «acomodarse» en su situación, aprovechándose de tiempos remotos de gloria, y tratando de vivir de ellos durante varios años. Apoyar a Xbox, al igual que a otras compañías del sector, es crucial para que esto ocurra, y desde luego no debería ni por qué plantearse una pregunta como esta.
Porque los usuarios siempre ganan
Apoyar a Xbox implica que el usuario siempre gane. Como hemos comentado, los principales beneficiados de que haya una competitividad real son los jugadores. No solo porque el nivel de los juegos que lleguen al mercado será lo más elevado posible, sino porque en momentos de plena competitividad (o de baja) es cuando las compañías tratan de sacar a relucir esas «cartas secretas» que tienen para tratar de diferenciarse del resto. Todo esto siempre acaba afectando al usuario, y en la mayoría de casos, de manera positiva.
Porque Xbox ha marcado el camino hacia el futuro
Que la situación de Xbox durante la generación de Xbox One no ha sido buena no es ningún secreto para los fans de la compañía. No obstante, precisamente que Microsoft pasara por esta situación provocó un cambio en el seno de la compañía, liderado por Phil Spencer. Lejos de seguir compitiendo con el mismo modelo, Xbox apostó por algo completamente diferente: Xbox Game Pass.
Con el lanzamiento del servicio de suscripción de Xbox, la compañía marcó el camino de lo que sería el futuro más inmediato de la industria, y buen ejemplo de ello es como otros competidores como PlayStation y compañías thirds party han lanzado sus propios servicios para tratar de competir contra un modelo que ya está en boca de todo el mundo, incluso de algunos que no están tan metidos en los videojuegos como antes.
No obstante, Xbox Game Pass tan solo es la punta del iceberg. Los de Redmond también han señalado el camino de cara al futuro del juego en streaming. Cuando compañías como Google fracasaban en su intento, Microsoft ha demostrado con xCloud que la opción de jugar por streaming es algo real, y el resto de compañías ya la han tomado como un referente en este campo. De hecho, el nuevo CEO de PlayStation aseguró que el futuro pasaba por expandirse a PC, móviles y streaming, lo que demuestra la fuerte influencia de Xbox en este sentido.

Existen muchos más motivos por los que apoyar a Xbox es una pregunta que no debería no por qué plantearse. Sin embargo, estos tres son posiblemente los más importantes. Si consideráis que hay más motivos importantes por lo que esta cuestión ni siquiera os parece algo lógico, no dudéis en dejárnosla en los comentarios.