Las ofertas del Black Friday llegaron a su fin ayer, con el Cyber Monday como último coletazo de una campaña que ha dejado grandes descuentos en videojuegos y periféricos de Xbox, pero que ha contado con un gran ausente: su consola estrella. Aunque en campañas anteriores Microsoft sí ha aplicado descuentos importantes a Xbox Series X, durante este año no hemos visto ningún tipo de rebaja oficial en España, al contrario de lo ocurrido en otros países.
Hemos podido ver como tanto en Estados Unidos como en Reino Unido la consola más potente de la compañía han recibido descuentos bastante importantes, y no de parte de mayoristas, sino incluso a través de la propia Xbox Store. Sin embargo, en nuestro territorio no hemos visto ningún tipo de descuento oficial, ni por parte de mayoristas como Amazon o GAME, ni mucho menos a través de la tienda oficial de la compañía.
¿Por qué no ha bajado el precio de Xbox Series X en nuestro territorio?
Microsoft no ha compartido ni mucho menos un motivo oficial por el que ha decidido no rebajar el precio de su consola en España. Sin embargo, es posible que la decisión se encuentre en el «apoyo» que el territorio le da a la marca. Los datos señalan que las ventas de Xbox Series X en territorio español se encuentran muy por debajo de las de sus principales competidoras (PlayStation 5 y Nintendo Switch). Esto podría haber motivado a Microsoft para que tan solo aplicase descuentos en aquellos países donde su consola estrella tiene más fuerza de mercado.
No obstante, si lo valoramos correctamente, y de ser así, el análisis no podría haber sido más equivocado por parte del equipo de Microsoft. Además de rebajar la consola en territorios donde pelee con el resto de consolas, precisamente aplicar un descuento importante en aquellos donde no es tan popular podría haber sido un empujón a sus ventas. Sin ir más lejos, Xbox Series S ha vendido bastante bien en anteriores campañas en nuestro territorio, debido a la rebaja tan importante que recibió.
Está claro que no sabemos el motivo real por el que Microsoft no ha rebajado Xbox Series X en España, pero esto solo da más fuerza a todos aquellos que llevan tiempo demandando que parece que la compañía se ha olvidado de un mercado como el nuestro, algo que no ocurre con Nintendo ni Sony.