El comienzo del mes de abril no ha empezado de la forma que todos los fans de Xbox desearíamos. Sin ir más lejos, durante el día de ayer se confirmó que Quantum Break abandonará Xbox Game Pass a mediados del mes de abril. La noticia de que un juego abandone el servicio es algo que siempre podemos esperar cuando entra al servicio cualquier juego, salvo los exclusivos de Microsoft, que siempre deben estar disponibles de acuerdo a las propias políticas que tomaron desde Redmond desde el lanzamiento de Xbox Game Pass.
Pero si los exclusivos de Xbox no deberían abandonar el servicio, ¿Por qué Quantum Break abandonará Xbox Game Pass en los próximos días? Hay diferentes argumentos que pueden dar respuesta a esta pregunta, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un IP propia de Microsoft, a pesar de estar desarrollada por Remedy Entertainment, o la circunstancia del triste fallecimiento de Lance Reddick.
Razones por las que Quantum Break abandonará Xbox Game Pass
El primer motivo que podría justificar que Quantum Break abandonará Xbox Game Pass es la titularidad de la IP de la franquicia. Aunque, como hemos comentado, la IP pertenecía a Microsoft, es posible que los de Redmond y Remedy Entertainment hayan llegado a un acuerdo para cambiar la titularidad de los derechos, tal y como ya ocurrió años atrás con Alan Wake, que también perteneció a Microsoft en un primer momento.
Otra razón que podría explicar la salida del juego del servicio es un tema de derechos. Al contar con una serie de televisión incluida dentro del propio juego, es posible que alguno de los derechos que están incluidos dentro de la serie en elementos como la banda sonora hayan llegado a su fin. Es posible que si se renovasen estos derechos, Microsoft podría volver a tener disponible el juego en su servicio, algo que ya hemos visto en juegos como Dead by Daylight.
Finalmente, y en una línea similar, otro de los motivos podría tener como protagonista a uno de los actores del juego: Lance Reddik. Tras el fallecimiento del actor, y acorde a la cuestión que hablábamos de los derechos, es posible que haya habido un problema para renovar dichos derechos de imagen. Esto podría haber provocado que el juego no podría estar en servicios como Xbox Game Pass.
Si tuviéramos que quedarnos con alguno de estos tres motivos seguramente nos inclinaríamos por el primero. La razón es que, en caso de tratarse de un problema de derechos, es posible que el juego se habría visto obligado a desaparecer de todas las stores, tal y como ha ocurrido con otros juegos anteriormente. No obstante, si la IP ha pasado a manos de Remedy, que Quantum Break abandonará Xbox Game Pass es algo que entra dentro de la lógica.