En su día no jugué a Dead Space ni a ningún título de la saga que vino después, pero reconozco que con los años -y la pasión de unos fans que no paran de hablar maravillas de las dos primeras entregas- me entraron unas ganas tremendas de jugarlo. El anuncio del remake pospuso mi intento de jugar a Dead Space. Pero si ya de por sí le tenía ganas, tras asistir a una presentación online donde he podido ver más del título y escuchar las palabras de los desarrolladores estoy contando los días que quedan. Os traemos en SomosXbox nuestras primeras impresiones de Dead Space, el remake del mítico juego de terror espacial.
Lo primero que me ha llamado la atención de lo que he visto ha sido, obviamente, el apartado técnico del juego y el diseño visual del mismo. Si bien estamos ante gráficos de nueva generación (os recuerdo que Dead Space sólo se lanzara en Xbox Series X|S, PS5 y PC según nos han dicho sus creadores, pese a recientes rumores), el diseño no paraba de recordarme a esos juegos «sucios» de finales de los 2000 y principios de 2010. No sé si me explico, pero el diseño visual y de personajes de este remake respira por todos lados ese ambiente que muchos juegos compartían en la época de Xbox 360. Y eso, para los puristas y fans del juego original, es un punto más que a favor.
Roman Campos-Oriola, director creativo de Dead Space, añadió información muy interesante a todo lo que había visto anteriormente y que hablaba muy bien del trabajo que había hecho Motive en este remake. Casi lo primero que dice nada más empezar su presentación es que con este remake tenían muy claro que debían volver a los orígenes de la saga, al terror, la angustia y el gore. Un poquito como el arco de redención que la saga Resident Evil retomó tras el criticado Resident Evil 6, según mi punto de vista.
Fiel a los 3 pilares
Roman hace hincapié constante en 3 elementos que consideran los pilares básicos del Dead Space original y que querían potenciar por encima de todo en este remake: la inmersión, la ambientación y la acción estratégica.
Las escenas de juego que he podido ver giran, sin duda, alrededor de estos pilares. La inmersión se potencia al extremo gracias a los nuevos gráficos que ofrece el motor Frostbite, así como todo el sistema volumétrico de niebla e iluminación. Además, la decisión de hacer que el juego se juegue mediante tan solo una toma (conocido como plano secuencia) ayuda a estar metido por completo. No hay cortes, no hay cambios de plano, debes estar en tensión y alerta en todo momento. Por si fuese poco, también tendremos a un Isaac que esta vez no será mudo (aunque tampoco es que sea muy parlanchín) y al que le escucharemos el corazón latir y respiración según su nivel de estrés al pelear contra los enemigos.
La ambientación, por su parte, corre a cargo de la USG Ishimura, una nave con obvia inspiración en la Nostromo de Alien, como Roman reconoce, y que en todo momento presenta un diseño que nos deja claro que no somos bienvenidos. No hay forma de explicarlo con palabras, pero los escenarios de la Ishimura me han resultado siempre hostiles (aunque no hubiese ni enemigos), la nave está hecha para repeler e incomodar, algo maravilloso por parte de los desarrolladores y uno de los pilares de los productos de terror.
Aportando en el tema de la ambientación y apoyando a ese concepto del plano secuencia del que os he hablado antes, tenemos la decisión de hacer que la Ishimura sea explorable de principio a fin sin cortes. La nave está abierta para aquellos valientes que quieran descubrir sus entresijos mediante las nuevas misiones secundarias añadidas y los puzzles que se aprovechan de las nuevas mecánicas de juego.
El último pilar del Dead Space original era la acción estratégica. Roman comenta con tremendo acierto que antes se nos había acostumbrado a disparar a la cabeza a nuestros enemigos. Había un punto débil y una forma de actuar. En Dead Space (y todavía más en su remake) hay que conocer al enemigo y saber en qué partes del cuerpo hay que disparar. Hay que hacerlo de forma táctica y con conocimiento, todo eso mientras intentamos superar el susto que nos acabamos de dar jugando.
Este remake potencia esa acción estratégica del juego original con un nuevo sistema de desmembramiento que tiene en cuenta tejidos, piel, tendones y huesos de los enemigos, de forma que las extremidades se van dañando según el tipo de ataques, pudiendo permitir todo tipo de eliminaciones. Personalmente, una de las cosas que más me ha llamado la atención es como el juego aboga por la acción pero sin perder tensión. Isaac puede utilizar un arsenal tremendo de armas, pero cada enemigo resulta aterrador y complicado de derrotar. Se pueden usar los propulsores y disparar elevándonos en el terreno, podemos recoger bombonas y lanzarlas para crear explosiones, incluso trozos de metralla que atraviesan al enemigo… Pero aun así, la sensación es la de que estamos siempre a un paso de abrazar una agónica muerte.
¿Remake o remaster?
A ver, hay juegos que salen a 80 euros que presentan dudas a la hora de cómo se debería llamar un juego, pero en el caso de Dead Space está claro: estamos ante un remake. Si quieres pagar los 80 euros que vale, eso ya es decisión tuya, pero el título de «remake» no es propaganda. Dead Space se ha re-hecho de 0 mediante el motor Frostbite, con una nueva visión pero fiel a la original Ishimura, una historia que será la misma pero con retoques necesarios para darle mayor cohesión y lograr una experiencia más completa.
Pero no todo se queda ahí. Ya os he hablado de muchas de las novedades, pero me he dejado por el camino otros añadidos como el hecho de poder utilizar nuevos disparos alternativos con las armas o que el doblaje se ha trabajado de 0 por completo.
El caso es que estamos ante un juego que se ha trabajado por completo desde sus cimientos y que, pese a basarse en una obra original, intenta potenciarla y llevarla a la actualidad no solamente en lo técnico.
Para asegurarse de que se seguía el camino correcto, Roman ha terminado su intervención reconociendo la ayuda que ha tenido de la comunidad de Dead Space y de los mayores fans de la saga, con quienes han trabajado codo con codo para asegurarse de que la visión de los desarrolladores también era la de aquellos que más querían y valoraban la obra original.
Primeras impresiones de Dead Space – Terror espacial del de antes
Todas estas impresiones se ratifican en el tráiler de 8 minutos que también pude ver con antelación y que se acaba de publicar de Dead Space, por lo que seguramente ya lo estaréis degustando. El nuevo tráiler de Dead Space muestra con detalle todos estos pilares de los que os he hablado y las novedades del título, comparándolo en ocasiones con el juego original y dejando patente el salto técnico y jugable que ofrece el remake. Si todavía no lo habéis visto, hacedlo después de terminar de leer esta entrada y si ya lo habéis hecho y estáis aquí leyendo mis impresiones, tampoco es mala idea pegarle un nuevo vistazo al tráiler.
Acabar un evento -y su posterior texto- con ganas de saber más sobre el juego en cuestión es, quizás, una de las mayores satisfacciones que puede tener uno. Saber que estás escribiendo sobre algo con un potencial enorme y al que deseas hincar el diente cuanto antes. Dead Space me ha dejado así, con unas ganas enormes de poder jugarlo y no solo verlo en una presentación privada.
Motive está haciendo muy buen trabajo y tiene un proyecto sólido y con tremenda pinta entre sus manos, ahora tan solo les queda rematar el desarrollo y que Dead Space nos llegue a nuestras Xbox Series X|S el próximo 27 de enero de 2023.