Que el formato digital está en auge es una realidad que todavía a muchos jugadores les cuesta aceptar, pues son muchos los que disfrutan de esta afición con una marcada inclinación hacia el coleccionismo. Para ellos y las editoras el formato físico solo tiene ventajas, mientras que para los creadores de las plataformas existen varios inconvenientes.
Por un lado están los costes de producción y por el otro los de distribución. Además hoy en día también entra en juego (nunca mejor dicho) la conciencia medioambiental. Pero si además las cuentas no salen, es cuando todo el proceso deja de ser rentable. Y esto es lo que estaría pasando en un país como Brasil, donde los juegos físicos de Xbox parecen tener los días contados.
¿Dejarán de venderse juegos físicos de Xbox en Brasil?
Según distribuidores brasileños, los juegos físicos de Xbox ya no se fabricarán ni distribuirán en Brasil. Como prueba aportan contactos y que algunos de los próximos lanzamientos de 2023, como Hogwarts Legacy o Resident Evil 4, no van a tener versión en disco Blu-ray para Xbox.
Aparentemente, la principal razón para tomar esta decisión estaría en las bajas cifras de ventas de juegos en los medios físicos de su mercado, como minoristas y proveedores. De momento, Microsoft ni lo confirmó ni desmintió en una respuesta a IGN Brasil:
En Xbox siempre estamos buscando diferentes formas de continuar brindando a los usuarios el mejor contenido para jugar en el dispositivo que desean. La comunidad puede seguir disfrutando de nuestros juegos a través de códigos digitales o en su primer día a través de Game Pass.
Los jugadores ya estamos acostumbrados a consumir juegos a través de servicios como Xbox Game Pass o aprovechando las tandas de ofertas digitales. Algunas editoras se están apuntando al carro y además existen consolas como Xbox Series S más asequibles, y que solo ejecutan juegos digitales.
Por ahora Brasil sería el primer país en el que se cesaría la distribución de juegos físicos de Xbox, por lo que una consola como Xbox Series X quedaría relegada a aquellos jugadores que estén dispuestos a adquirir los juegos vía importación.