Llegamos al final del repaso a los estudios más interesantes de Microsoft con uno que, sin duda, no podía faltar en esta lista y está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del Xbox Games Showcase de mañana jueves, Playground Games. Los creadores de la serie Forza Horizon son ya plenos integrantes de la familia de estudios internos de Microsoft y tienen el potencial de convertirse en uno de sus activos más valiosos.
No solo se encargan de la serie Forza Horizon, de los títulos de conducción mejor valoradas de los últimos años, sino que, todo apunta a que son los nuevos responsables de una de las sagas más emblemáticas de la marca Xbox, Fable.
Qué esperamos de Playground Games en el Xbox Games Showcase
Aunque Playground Games era un estudio independiente, ha estado siempre ligado a Microsoft desde su fundación como los creadores de Forza Horizon, una subserie de conducción arcade de la de saga principal de Forza Motorsport. No fue hasta el pasado 2018 cuando los de Redmond decidieron hacerse con el estudio británico y sumarlo a su cartera de equipos para aprovechar todo su potencial.
No es lo mismo trabajar para una de las empresas más grandes de la industria, que se parte de ella. La nueva posición de Playground Games le brindó la oportunidad de acceder a muchos más recursos y ampliar su plantilla de trabajadores.
Desde entonces, el equipo británico ha sido capaz de abrir un segundo estudio satélite especializado en el RPG y la aventura con un montón de nuevos y talentosos creativos. Esto nos lleva a la primera y más importante parada en este “qué esperamos de Playground Games”.
La magia de Fable
Portada de Fable 2 en Xbox 360
Fable tiene que estar mañana en el Xbox Games Showcase, esto es así. Ya van muchos meses, o incluso años, de rumores acerca de su regreso bajo el paraguas del nuevo estudio de Playground Games y necesitamos que se haga realidad. Tanto nosotros los usuarios, como la propia marca Xbox.
Más allá de gustos personales, Fable es una de las franquicias más importantes de la marca Xbox desde el estreno de su primera entrega en 2004 por parte de Peter Molyneux y Lionhead Studios. Su universo de fantasía, su sistema de karma y, por supuesto, su sentido del humor, lo convirtieron en uno de los juegos preferidos de la comunidad de jugadores y rescatarlo ahora para Xbox Series X serían un gran punto para Microsoft.
Es difícil explicar la magia de Fable a alguien que nunca ha tenido contacto con la serie, pero es un ejemplo de RPG de acción occidental totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados en el género hoy en día. Tiene un tono tan único y personal que nadie ha conseguido acercarse a la fórmula durante estos últimos años.
Imagen conceptual de Fable hecha por fans
Igualmente, es difícil asegurar cómo Playground Games tiene pensado traer la saga de vuelta, si es que está trabajando en ello, claro. Fable se ha saltado toda una generación de consolas, por lo que una cuarta entrega numerada puede no invitar a jugarlo a los menos adeptos de la saga. Puede darse el caso de que se trata de un reboot o incluso un remake del original.
En cualquier caso, de lo que sí que no tengo dudas es que Playground Games presentará un juego de auténtica nueva generación. ¿A qué me refiero? Pues viendo el apartado técnico de Forza Horion 4 y su espectacular acabado gráfico, me muero por ver qué han sido capaces de hacer con Xbox Series X en un juego de rol de mundo abierto, o eso se dice, con el estilo “steampunk victoriano” de Fable.
Este octubre se cumplirán diez años desde el estreno de Fable 3 en Xbox 360, por lo que la última imagen de la saga que la gente tiene en la cabeza, sin contar el pastiche de Fable Legends, es el de un juego de la época de Xbox 360. Esta nueva entrega tiene que provocar un gran impacto técnico y visual, así como mostrar unas mecánicas de RPG de acción actualizadas a los tiempos que corren.
¿Forza Horizon 4 para Xbox Series X?
Portada de Forza Horizon 4
Todos queremos ver el nuevo Fable de Playground Games, pero no podemos olvidar por qué el estudio ha llegado a estar donde está, y es gracias a Forza Horizon. Ver una nueva entrega numerada es altamente improbable, ya que, por tiempos es el turno de Turn 10 para presentar Forza Motorsport 8, lo que esperamos que sea uno de los saltos gráficos más notables de todos los juegos mostrados en el evento. Aún así, no descartaría ver también algo relacionado con Forza Horizon 4.
Con la llegada de Xbox Series X a la vuelta de la esquina, la jugada más obvia que se me ocurre es una versión mejorada de Forza Horizon 4, acompañada de algún nuevo contenido para justificar jugarlo de nuevo más allá de las mejoras gráficas y técnicas que pueda aportar la nueva consola de Microsoft. El SSD, sin duda, ayudaría a acortar los tiempos de carga de su basto mundo abierto y contaría con Smart Delivery para que no tengan que volver a pasar por caja todos aquellos que ya dispongan del juego en su versión de Xbox One