La presentación de Assassin’s Creed Shadows se produjo en el día de ayer. Ya sabemos que lo nuevo de Ubisoft se ambientará en la Japón feudal del siglo XVI y que contará con dos protagonistas: la shinobi Naoe y el samurái Yasuke. El segundo de ellos ha dado mucho de que hablar, pues se trata del primer personaje jugable de la saga basado en una persona histórica real, conocido como el primer samurái negro.
Pero ¿quién es Yasuke? Ubisoft ya ha ofrecido algunos detalles jugables sobre ambos protagonistas, pero hoy queremos contarte la historia real del protagonista de Assassin’s Creed Shadows, cuyas descripciones históricas están lejos de ser claras y todo se basa en conjeturas con cierta base.
Así fue Yasuke, el primer samurái negro de la historia
Según documentos históricos que respaldan estas teorías, Yasuke llegó a Japón alrededor del año 1581 de la mano de jesuitas italianos liderados por Alessandro Valignano y lo hizo, como era habitual en aquella época, en condición de esclavo. Según se explica en Wikipedia, Yasuke conoció al poderoso Oda Nobunaga, daimyo del periodo Sengoku, en aquel momento y le hizo desvestirse y ser frotado para asegurarse de que ese era realmente su tono de piel y no había sido pintado por diversión.
A partir de entonces Yasuke actuó como kashin o vasallo de Nobunaga e incluso le protegió durante el incidente de Honno-ji, donde Oda perdió la vida tras una traición. Sin embargo, el usurpador, impresionado por la valía de Yasuke, decidió perdonarle la vida al “samurái negro” y darle la libertad. La historia no ha conseguido aclarar con totalidad qué fue de Yasuke una vez fue un hombre libre.

Una investigación japonesa llevada a cabo en 2013 apunta a que Yasuke volvió a su Mozambique natal (aunque tampoco es seguro que así fuera) y que su verdadero nombre era Yasue. Si eres aficionado a la saga Assassin’s Creed sabrás que es muy habitual la presencia de personajes históricos pero dando a sus vidas un giro de tuerca que añade nuevos detalles u omite otros. Parece que así será también con Yasuke, que será uno de los dos personajes jugables de Assassin’s Creed Shadows. La otra será la shinobi o ninja Naoe, esta sí original de Ubisoft. Recuerda que el videojuego llegará a las tiendas de todo el mundo el próximo 15 de noviembre, algo más de cuatro años después de Assassin’s Creed Valhalla.