La incorporación del uso de teclado y ratón en Xbox One para los juegos es algo a lo que se le lleva ya bastante tiempo dando vueltas. Finalmente parece que la implementación de esta nueva característica se encuentra a la vuelta de la esquina según las últimas noticias. Una novedad que, en principio, debería ser recibida con los brazos abiertos por tratarse al fin y al cabo de una característica más de la que aprovecharnos en nuestra consola; por no hablar de que se abren las puertas de par en par para que los desarrolladores de PC nos traigan algunos de sus juegos -quién sabe si Age of Empires IV-. Sin embargo la aparición del uso de teclado y ratón en los juegos abre una nueva vía de debate para los jugadores. En especial, para quienes son más aficionados a los juegos multijugador competitivos y que ahora están plenamente habituados a jugar con un mando clásico en las manos.
El control con teclado y ratón llegará definitivamente a los juegos de Xbox
Suponiendo el caso en el que se dominen ambos tipos de control, jugar con mando y ratón supone cierta ventaja en algunos juegos, como los shooters o los RTS. Esto quiere decir que quienes hasta ahora hayan jugado con un mando podrían verse de pronto en desventaja respecto a los jugadores que si se manejen bien con el ratón y el teclado. Obviamente, que el control se habilite para los títulos de un solo jugador no supone más que una ventaja para los usuarios que quieran hacer uso de él, pero es diferente en el caso de los juegos multijugador. La solución podría encontrarse en separar a la comunidad entre ambos tipos de controles, pero quizás no es la mejor solución, sobre todo para los que ya no cuentan con una comunidad demasiado amplia. Otra posible solución pasaría por intentar equiparar el uso de ambos tipos de control, como se ha intentado hacer en Destiny 2 para PC, sin demasiado acierto hasta ahora, parece.
El plan de Microsoft de momento pasa por ceder la decisión a los propios desarrolladores. No sin antes pedirles que sean responsables con los jugadores al tomar su decisión. Pero, ¿qué pensáis vosotros? Nos lo podéis contar en los comentarios y participar en nuestra pequeña encuesta.