La nueva audiencia ante los Tribunales norteamericanos, en el proceso que enfrenta a la FTC contra Activision Blizzard y Microsoft, ha comenzado hace pocas horas. Y, por el momento, está logrando que bastante información salga a la luz. Después de comenzar la FTC con sus alegaciones previas, ha sido el turno de Microsoft, que ha decidido ir a por todas. Y lo ha hecho desmontando los argumentos de Jim Ryan, principal opositor a la compra, a través de unos emails en los que el propio Ryan afirmaba conocer que Call of Duty no sería exclusivo de Microsoft y que estaría en PlayStation «por muchos más años». Desmontándose así toda su oposición ante los organismos reguladores.
Junto a estas alegaciones previas, algunos testigos han sido llamados a declarar. Tal ha sido el caso de Matt Booty, a quien le han interrogado acerca de unos controvertidos correos enviados en 2019, en los que Microsoft afirmaba que no llevaría sus juegos a la competencia. No obstante, el propio Booty ha afirmado que esta estrategia decayó. Y los recientes acuerdos con Nintendo o Nvidia así lo demuestran.

Microsoft ha puesto contra las cuerdas las declaraciones de Jim Ryan, mediante unos correos enviados previamente.
¿Redfall es parecido a Call of Duty? ¿Y si Xbox tiene skins exclusivas de Call of Duty? Estas son algunas de las perlas que nos deja la FTC
Sin embargo, la FTC es sin duda la que se está llevando todos los focos. En particular, por sus peculiares preguntas. Y es que el organismo regulador de la competencia en Estados Unidos, el mismo que ha bloqueado el acuerdo de compra de Activision Blizzard en ese territorio, no parece tener demasiado conocimiento del sector en el que está operando. Porque no se explica que le hayan preguntado a Pete Hines, otro de los testigos que han sido llamados a declarar, si Redfall se parece a Call of Duty.

Además, la FTC le ha preguntado detalles como si su trabajo consiste en salir en vídeos de YouTube o si Redfall es un AAA. Aunque tal vez lo más rocambolesco haya sido ver a la FTC dudando acerca de lo que pasaría si Call of Duty recibiera skins en exclusiva para Xbox… Es decir, si Xbox hiciera lo mismo que lleva haciendo PlayStation todos estos años. Tal y como comentan algunos usuarios, estas preguntas resultan «dolorosas de escuchar».
Es posible que estas preguntas tengan la intención de crear un paralelismo entre Redfall y Call of Duty, a efectos de defender la posible exclusividad de los juegos de Activision Blizzard. Sin embargo, también son dudas que un organismo supuestamente conocedor de este sector debería saber de antemano.