Rocksteady es uno de los estudios de desarrollo más reconocidos de los últimos años gracias a su gran trabajo en la serie Batman Arkham, aunque como otras grandes compañías del sector -Ubisoft-, no se libra de ciertas acusaciones de ambiente tóxico de trabajo y acoso sexual por parte de algunos ex-trabajadores. El equipo británico se encontraría en estos momentos trabajando en Suicide Squad: Kill the Justice.
De acuerdo a un artículo del prestigios medio británico The Guardian, en noviembre de 2018, 10 de las 16 trabajadoras que formaban parte de Rocksteady en aquella época firmaron un comunicado conjunto en el que denunciaron acoso sexual y conductas inapropiadas, entre las que mencionan «Insultos con respecto a la comunidad transgénero», «hablar de una mujer de manera despectiva o sexual con otros colegas» y «avances no deseados, miradas lascivas a partes del cuerpo de una mujer y comentarios inapropiados en la oficina».
Los fans solucionan el acertijo del nuevo juego de Batman y apuntan a un nuevo personaje jugable
De acuerdo al reportaje, la respuesta de Rocksteady ante este comportamiento dentro de sus oficinas fue casi de total inacción, organizando un simple seminario de buen comportamiento de apenas una hora. Esto propició la renuncia de muchas de las firmantes del comunicado poco tiempo después.
“He escuchado de todo, desde reclamos a tientas hasta incidentes que involucran personal superior, todos hombres», asegura una de las ex-trabajadoras que hizo llegar la carta a The Guardian en calidad anónima. «Sin embargo, lo único que tuvimos como resultado fue un seminario para toda la empresa que duró una hora. A todos los que asistieron se les pidió que firmaran una declaración confirmando que habían recibido la capacitación. Sentía que era una forma justa de cubrirse el trasero».
La firmante también denuncia la representación que Rocksteady ha hecho de sus personajes femeninos durante los últimos años, refiriéndose a Poison Ivy o Harley Quinn, entre otras. «Rocksteady no tiene la mejor reputación para representar a las mujeres», dice. «A veces se podía ver la sorpresa en su rostro cuando decías que no es así como se visten las mujeres».
Por su parte, Rocksteady afirma estar al tanto de la carta, y asegura haber tomado las medidas oportunas para garantizar una cultura de inclusión y diversidad dentro del estudio. De acuerdo a los últimos rumores, la compañía celebró una reunión tras ser contactados con The Guardian y prometieron tomar futuras acciones para que no se vuelva a repetir esta situación.
“Desde el primer día en Rocksteady Studios, nos propusimos crear un lugar donde se cuide a las personas, un lugar construido fundamentalmente sobre la base del respeto y la inclusión”, dijo un portavoz de Rocksteady. “En 2018 recibimos una carta de algunas de nuestras empleadas expresando preocupaciones que tenían en ese momento, e inmediatamente tomamos medidas firmes para abordar los asuntos que se plantearon. Durante los dos años siguientes, hemos escuchado atentamente a nuestros empleados y hemos aprendido de ellos, trabajando para garantizar que todas las personas del equipo se sientan respaldadas. En 2020 estamos más apasionados que nunca por continuar desarrollando nuestra cultura inclusiva y estamos decididos a defender a todo nuestro personal».
Veremos como se desarrolla este asunto de aquí en adelante. Por el momento, Rocksteady tiene previsto el anuncio de Suicide Squad: Kill the Justice el próximo 22 de agosto durante la convención DC Fandom.