Uno de los proyectos más ambiciosos jamás construido es el que ha llevado a Cloud Imperium a desarrollar Star Citizen. Quizás el juego de exploración espacial más ambicioso jamás creado. Ahora se han dado a conocer los nuevos requisitos de sistema para Star Citizen, lo que podría haber supuesto un auténtico drama por cómo este juego ha empujado la tecnología a nuevos niveles. Pero lo cierto es que parte de una configuración bastante asequible.
En una publicación para la comunidad se han descrito tanto los requerimientos mínimos como los recomendados, sabiendo que en gran medida esto es insuficiente si buscamos saber lo que realmente puede llegar a exigir este juego para ser ejecutado tal como se ha promocionado.
Se han dado a conocer los nuevos requisitos de sistema para Star Citizen, siendo más accesible de lo que parece
Lo cierto es que atendiendo a esta información, tampoco se llega a saber muy bien cual es el requisito de la CPU, apuntando a Quad Core CPU que es una terminología demasiado amplia. Sobre todo en lo relativo a los procesadores de Intel, donde se limitan a decir que se requiere de un i7. En el caso de AMD, si son algo más concretos cuando apuntan a que mínimo se requiere un AMD de la serie Bulldozer, donde encontramos modelos como el FX4100. Si tomamos esto de base, el equivalente de Intel sería de la cuarta generación.
En lo relativo a la GPU, se atiende a la necesidad de que sea una compatible con DX11 y que posea 4GB. A esta información se suman algunos ejemplos, como la GTX1060 o la RX5700, RX Vega 56 o RX460. En el caso de las gráficas de Intel, se apunta a la A380 o UHD Graphics 730. Y aquí es donde podemos ver que el requerimiento en general no es demasiado ambicioso, salvo quizás los 16GB de memoria que requiere para ejecutarse. Ahora bien, con esto podemos asegurar que poco más que mover un juego que técnicamente es muy exigente.
En lo relativo a los requerimientos recomendados, son igual de ambiguos, pero se puede ver que el juego pide lo suyo. Se apunta a un Ryzen 5 o superior con un modelo de Intel de 4/8 núcleos o equivalente. Aquí ya estaríamos hablando de procesadores de gama media-alta, de los últimos 6 años. (lakeforestgc.com) Y es que esos se han asentado como el requisito mínimo en algunos juegos de hoy día, donde volvemos a notar la exigencia con los 32GB DDR4 que requiere para conseguir este propósito.
En lo relativo a la GPU, gráficas compatibles con DX12 y 8GB de RAM sin dar mucha más información. Y es que tampoco se ha querido especificar demasiado qué es lo que se obtiene en esta configuración recomendada. Tras haber probado este juego, y sin abusar de la resolución con una RTX4070, os podemos asegurar que la opción de configurarlo en Ultra es optimista.
Todo esto, obviamente, requiere de otros componentes habituales, pero que no se deben descuidar nunca. Aunque no sea una exigencia que evite que se ejecute el juego, los nuevos requisitos de sistema para Star Citizen señalan que se requiere de un disco duro SSD, y un espacio de más de 100GB para poder instalarlo. Como hemos comentado, no suele ser algo que impida que el juego se ejecute, pero alivia mucho los problemas que se suelen generar con algunas cargas, incluso durante el juego, afectando al rendimiento.
Podemos ver que Cloud Imperium ha buscado un equilibrio entre la ambición que siempre han mostrado con este juego, y que lo puedan jugar el mayor número de personas posible. En un mercado acotado, pero una comunidad de nicho para este tipo de ambientaciones, Star Citizen tiene que lidiar con un juego en concreto, Elite Dangerous. Un juego que lleva años haciéndolo bien, aunque su soporte a consolas fue abandonado por los límites de las mismas en la generación anterior. Su último contenido, Odyssey, no fue distribuido en las consolas y en PC habilita un montón de nuevas posibilidades.
Star Citizen encara la recta final de su desarrollo base, con una buena noticia para los que quieran abordar esta experiencia sin la zozobra de uno de los proyectos autofinanciados más ambiciosos, con uno de los desarrollos más longevos jamás vistos.